Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Patatas

Valadouro, en pie de guerra

El alcalde, Edmundo Maseda, se revela contra las medidas de la Xunta para la plaga de la patata

Edmundo Maseda, alcalde de Valadouro, primero por la derecha

Edmundo Maseda, alcalde de Valadouro, primero por la derecha / Cadena SER

El alcalde de O Valadouro, Edmundo Maseda, arremete contra la Xunta en relación con las medidas contra la expansión de la plaga de polilla guatemalteca que asola los cultivos de patata en el norte de la provincia de Lugo, fundamentalmente en la comarca de A Mariña.

El regidor mostró su preocupación por la tardanza de las medidas para luchar contra el avance de esta plaga y en este sentido hizo hincapié en que llegan “con una año de retraso”. Además, apunta que deberían haberse tomado en septiembre, a lo que añade que en ese mes “estábamos en elecciones y no interesaba que se supieran estas cosas”.

Maseda hace hincapié en que a estas alturas de febrero, por un lado los productores ya han sembrado la patata temprana y por el otro los almacenes tienen adquirida simiente. En ambos casos ahora no saben qué va a pasar, por eso opina que el asunto “se le fue de las manos” a la Xunta. De otra parte, critica que no se sepan todavía las medias que se van a adoptar, ni los medios con los que se va a contar para sanear el campo.

El socialista asegura, en tono de crítita, que es “muy fácil pedir a los concellos que no dejen vender patata” y sobre este asunto avanza que en su caso no tomará medidas para impedir en su municipio que se comercialicen patatas. Así, recalca que “la plaga no es un problema comercial sino de salud vegetal” y en este campo, recalcó, las competencias son de la Xunta de Galicia.

Maseda hacía estas declaraciones en el transcurso de una reunión con productores locales en la que estuvo acompañado por el diputado autonómico, José Antonio Quiroga, por la diputada provincial y alcaldesa de Trabada, Mayra García y el alcalde de Alfoz, Jorge Val.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?