Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Carlos Collado: "Me sentí traicionado y apuñalado por mis propios compañeros, y el PSOE no ha repuesto mi honor"

Sufrió en sus carnes lo que es enfrentarse al aparato de un partido político, que lo dejó de lado y le obligó a dimitir tras 9 años de gobierno y una crisis institucional, que en el 92-93 ya duraba demasiado. Es Carlos Collado, el penúltimo presidente socialista de la Región

Collado en un acto de partido en Murcia en la agrupación Puertas de Castilla. /

Este 2017 se cumplen 24 años de la dimisión de Carlos Collado como presidente de la Comunidad Autónoma. Fue el 19 de abril de 1993, y después de varios meses de lucha interna en el PSOE, cuando Collado tomó la decisión de echarse a un lado, cansado de luchar contra el aparato del partido, que le dió la espalda y le puso en el foco de las investigaciones, tanto judiciales como parlamentarias, que se desarrollaban en torno a la Finca Casagrande, los terrenos de La Aljorra adquiridos por la Comunidad Autónoma para cederlos a la multinacional General Electric en su desembarco en la Región.

Felipe VI, siendo Príncipe de Asturias, durante una visita a la Asamblea Regional, siendo Carlos Collado presidente de la Comunidad Autónoma. / Asamblea Regional

Ahora, con la perspectiva que da el tiempo transcurrido, convocamos a esta charla distendida a Carlos Collado, el penúltimo presidente socialista que ha tenido esta Región, y que tuvo que batallar con una crisis económica e industrial sin precedentes entonces.

Hijo de lorquinos exiliados en Francia durante la Guerra Civil, regresó a Lorca siendo niño, se licenció en Filosofía y Letras en la Complutense de Madrid y ejerció la docencia en Águilas y Murcia. Fue concejal en Águilas, presidente de la diputación provincial en la etapa preautonómica, presidente de la Asamblea Regional, y presidente autonómico desde el 84 al 93, en sustitución del también dimitido Hernández Ros.

Carlos Collado, junto a tres ex alcaldes de la ciudad de Cartagena, Enrique Escudero de Castro, Juan Martínez Simón y Antonio Vallejo, también en la Asamblea Regional. / Asamblea Regional

Collado califica de 'traición' lo que le hicieron sus compañeros de partido, pese a que después, judicialmente ganó las causas y frentes abiertos contra él por la supuestas irregularidades.

Y aunque fueron muchos, quizá la mayoría, los que le pidieron perdón, Collado asegura que el partido, el PSOE, nunca restituyó su honor ni le pidió perdón. Algo que, a día de hoy, ve difícil que se haga.

Collado sitúa el comienzo de todos sus males en el PSOE en una reunión convocada por Alfonso Guerra, y que tenía como fin acabar con la carrera política de Felipe González. Collado, en dicha reunión, se posicionó contrario a ese golpe de estado, y eso le costó -según recuerda- ponerse en contra de Guerra, que hasta entonces lo había apadrinado en la Región. Después de eso, guerra abierta en el partido con divorcio público y patente entre Collado y la dirección del PSRM-PSOE, encabezada por Juan Manuel Cañizares, que lo dejó de lado por completo. Y ante eso, dice Collado, no se puede luchar.

Tras la dimisión de Collado, lo sustituyó Maria Antonia Martínez, y después de eso, ya por 1995, ganó las elecciones el Partido Popular. Collado cree que de alguna manera, el PSOE no se recuperó nunca de esa debacle y de esos años de lucha interna que supusieron una pérdida de confianza del electorado murciano. Y hasta nuestros días, porque según Collado, el PSOE sigue a la deriva.

Asamblea Regional

Esa deriva, según Collado, se mantiene, y prueba de ello es la salida de Pedro Sánchez de la dirección del PSOE también enfrentado con el aparato del partido. Collado no era partidario de la abstención para facilitar el gobierno de Rajoy, y cree que se debió trabajar en conformar un gobierno de izquierdas en España.

Sobre la situación actual de la Región y la situación procesal del actual presidente, Pedro Antonio Sánchez, el ex presidente considera que debe dimitir para defenderse y no poner en riesgo a la institución. "Si es coherente con lo que firma, tendría que irse", dice Collado, que también considera que "él sí tendrá el apoyo del partido, de todo y para todo".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?