Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Generalitat quiere que Tarragona deje de promocionar el consumo de alcohol en sus fiestas

  • Han pedido por escrito al Ayuntamiento deje de promocionar las bebidas típicas de las fiestas. El Ayuntamiento participa activamente en distintos actos previos que tienen la ‘mamadeta’ como epicentro. Se trata de una mezcla de licor de hierbas y granizado de limón.
  • El alcalde asegura que continuarán promocionando las tradiciones de la ciudad y presupone una conspiración para desacreditarlo a él y a Tarragona.

Los tradicionales Barrilets, que se venden en los bares de Tarragona durante las fiestas de Santa Tecla. /

Toque de atención del Departament de Salut al Ayuntamiento de Tarragona. Le piden que deje de promocionar bebidas alcohólicas por las fiestas mayores. El alcalde, el socialista Josep Fèlix Ballesteros, asegura que lo continuarán haciendo por tradición.

Y es que por las fiestas patronales de Santa Tecla, en el mes de septiembre, el Ayuntamiento participa activamente en distintos actos que tienen el Chartreusse como principal motivo. Se trata de un licor de hierbas, muy querido en la ciudad, que se fabricó antiguamente en Tarragona. Entre otros actos, cada año se presenta una etiqueta conmemorativa de las fiestas para la botella de licor verde de esta marca, una bebida de 55 grados.

Pero sin duda uno de los actos más esperados es la presentación del ‘barrilet’. Se trata de un vaso de plástico, decorado para la ocasión, y coronado con una tapa y una pajita para sorber. Lo importante del ‘barrilet’ es el contenido… Es el recipiente donde, prácticamente con exclusividad, se consume la tradicional ‘mamadeta’, una mezcla de Chartreusse con granizado de limón que se despacha con asiduidad durante los más de 10 días que duran las fiestas patronales en toda la ciudad.

Y lo que quiere la Generalitat es que el Ayuntamiento deje de participar en estos actos que consideran promoción del consumo del alcohol. El alcalde Josep Fèlix Ballesteros, lejos de hacerles caso, anuncia que plantará cara: ‘¿Alguien tiene algún problema con Tarragona?’, pregunta el alcalde.

Ballesteros defiende que las fiestas de Santa Tecla son ejemplares para cuando el consumo moderado de alcohol. ‘No vamos a renunciar a nuestras tradiciones’, dice el alcalde, que insiste que ‘lo que promocionamos no es en ningún caso la bebida, sino la fiesta’. Asegura que responderá de forma oficial al Departament de Salut para demostrar que la actitud del consistorio es responsable y coherente.

Más bebidas

Más allá del Chartreusse y la ‘mamadeta’, en los últimos años otras propuestas se han colado en la agenda de Santa Tecla en Tarragona. A parte del vermut, que ya es un clásico en la provincia por la histórica marca Vermut de Reus, ahora se consume también ‘el petonet’ (el besito), una mezcla de licor de arroz y café.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?