Sábado, 06 de Marzo de 2021

Otras localidades

CONVIVENCIA

La lección de la librería Lagun

La Diputación conmemorará el 50 anivesrsario del establecimiento como símbolo de la violencia vivida en Euskadi, según ha avanzado el diputado de Cultura. Itxaso censura el recibimiento a Artur Mas

La Diputación de Gipuzkoa prepara una serie de actos para conmemorar el 50 aniversario de la librería Lagun, según ha avanzado el diputado de Cultura, Denis Itxaso, en un encuentro este viernes con los medios de comunicación. El espacio, atacado de forma sistemática por parte de los sectores más radicales de la izquierda abertzale, supuso un símbolo contra ETA.

El PSE quiere aprovechar la efeméride, que se cumplirá en 2018, para impulsar la memoria de los años de terror vividos en Euskadi y a través de la historia de la librería "contar las cosas que sucedieron en este país", ha señalado Itxaso.

El diputado de Cultura, acompañado por los otros dos representantes del PSE en el Gobierno foral, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y la de Movilidad, Marisol Garmendia, además ha censurado el recibimiento que el diputado general, Markel Olano (PNV), dispensó al expresidente de la Generalitat Artur Mas, esta semana.

Para el PSE el proceso soberanista de Cataluña no debe servir como referente, sino el acuerdo entre partidos y sensibilidades diferentes, algo que simboliza precisamente el Gobierno de coalición entre peneuvistas y socialistas. No obstante, Itxaso ha remarcado que este desencuentro "no va a tener ningún efecto" en el pacto que sustenta el Gobierno de Gipuzkoa.

Durante el encuentro con los medios, los tres diputados del PSE han hecho un repaso sobre otras cuestiones de actualidad, como la polémica de la construcción de 15 kilómetros de pistas en Aralar.

A este respecto, el diputado de Medio Ambiente ha defendido que la solución propuesta por la Diputación es la "más equilibrada" porque respeta el parque natural y da respuesta a las demandas de los ganaderos.

Por su parte, Itxaso ha puntualizado que este 2017 no habrá tasa turística, una medida respaldada por la propia Diputación y solicitada por el Ayuntamiento de San Sebastián. El también diputado de Turismo ha precisado que la aprobación de la medida depende del Parlamento y que la realidad turística en Gipuzkoa es diferente de la que se puede vivir en Álava o Bizkaia.

Mientras, Garmendia ha señalado que la institución no descarta la ampliación de la pista del aeropuerto de San Sebastián si resulta imprescindible para mantener la operatividad de la infraestructura.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?