Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La gripe aviar llega a una granja de Girona

  • La Generalitat ha confirmado un brote de gripe aviar en una granja de patos en el municipio de Sant Gregori
  • El foco se confirmó ayer y hoy ya se han empezado a sacrificar 17.000 patos de esta granja

Dos técnicas del departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya antes de entrar en la granja de Sant Gregori (Girona) / ()

La Generalitat ha detectado un brote de gripe aviar en una explotación de patos de Sant Gregori, en la comarca del Gironès. Es el primer foco que se detecta en una granja y ya se han activado todos los protocolos de seguridad, empezando por sacrificar los más de 17.000 patos de esta granja e inmovilizando todas las granjas de los alrededores.

La consejera de Agricultura Meritxell Serret explicó que el virus de la gripe aviaria detectado en esta granja de engorde de patos es el mismo virus que tenía la cigüeña encontrada muerta el martes a los humedales del Empordà, también en la provincia de Girona, y el mismo que recientemente obligó a sacrificar decenas de miles de patos en Francia: "Nuestra primera hipótesis, y visto el positivo que detectamos este martes después de activar todos los protocolos de vigilancia, es que por el movimiento de las aves migratorias se ha podido expandir la enfermedad, viniendo desde Europa".

También compareció el secretario de Salud Pública Joan Guix, para dejar claro que no hay ningún riesgo para las personas: "No existe constancia en ninguna parte del mundo que este subtipo H5N8 tenga ningún efecto patógeno sobre las personas por ninguna vía de transmisión. Ni por vía de contacto, ni de inhalación ni de ingesta alimentaria".

La consejera Serret se ha reunido esta misma mañana con los representantes del sector de las aves de corral para explicarles las medidas de prevención y empezar a tramitar las compensaciones económicas que deberán recibir.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?