Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

Puig: “El Ministerio no ha de imponer sus criterios”

Ximo Puig y Susana Díaz suscriben un documento con las ocho principales reivindicaciones que deben incluirse en el nuevo modelo de financiación autonómica

El president de la Generalitat, Ximo Puig, saluda a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con quién mantiene una reunión para tratar sobre el sistema de financiación autonómica y el Corredor ferroviario Mediterráneo, antes de asistir al Día de Andalucía / ()

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y su homóloga andaluza, Susana Díaz, han suscrito este domingo en Valencia un documento sobre financiación autonómica con ocho puntos, que son las principales reivindicaciones que debe tener el nuevo modelo.

Por cierto que Puig ha aprovechado para criticar que el gobierno de España no haya entendido el mandato de la conferencia de presidentes. El nuevo modelo que se apruebe ha de ser consensuado entre las autonomías y el gobierno de España, y el Ministerio no ha de imponer sus criterios.

Susana Díaz, por su parte, señala que ese modelo de financiación debe ir acompañado de un estudio sobre la fiscalidad de las autonomías. Quiere saber cuánto se paga en las comunidades por determinados impuestos, en especial el de donaciones y sucesiones, e impedir el dumping fiscal que están haciendo algunas autonomías.

Corredor mediterráneo

Y otro de los asuntos abordados ha sido el corredor mediterráneo. Los dos presidentes apuestan porque el gobierno central apoye mucho más esta infraestructura vital para las dos autonomías. Diaz no entiende que el corredor no sea una de las prioridades del gobierno de Rajoy.

Este lunes visita Valencia el ministro de Fomento

Por cierto, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, estará este lunes en Valencia donde participará en el almuerzo de clausura de la Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios, con presencia también del President Ximo Puig. Veremos si esa visita se concreta en algún compromiso, especialmente en este asunto del corredor mediterráneo que tanto precupa al lobby de empresarios AVE.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?