Últimas noticias Hemeroteca

El Ayuntamiento de Jaén renuncia al legado del pintor Alfonso Parras

  • El consistorio no puede garantizar la conservación de la obra del artista
  • El PSOE critica que se incumpla el acuerdo alcanzado con la familia

El exalcalde, José Enrique Fernández de Moya, viendo los cuadros de Alfonso Parras instalados en el Banco de España. /

El Ayuntamiento de Jaén ha rechazado quedarse con el legado del pintor jienense Alfonso Parras al no poder garantizar la conservación de las obras. El PSOE ha denunciado esta situación con la que se incumple el acuerdo que se alcanzó con la familia del artista. Este convenio se firmó en periodo preelectoral, e incluía el compromiso municipal de mantener una exposición permanente en el antiguo Banco de España. 

La situación ha cambiado por un decreto del alcalde, Javier Márquez, que argumenta que no hay condiciones mínimas para preservar los cuadros, por lo que la obra será retirada y entregada de nuevo a la familia. De hecho, el decreto dice que serán los familiares los que se hagan cargo de los gastos del traslado de la obra de Parras.

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, critica que el anterior alcalde popular, José Enrique Fernández de Moya, "en el fragor de vender electoralmente a bombo y platillo esta cesión, firmó un convenio que no tenía apoyo técnico alguno, por lo que, fruto de esa improvisación en la gestión a la que nos ha acostumbrado el PP, la ciudad de Jaén renuncia ahora al legado pictórico de Alfonso Parras".

Shaw lamenta que estas sean las consecuencias de practicar "una política de cara a la galería, sin medir las consecuencias y la responsabilidad de aceptar una obra como ésta, con lo que se perjudica en primer lugar a la familia, a la que se creó unas expectativas que dos años después no se cumplen". Además, carga con la resolución de Márquez ya que se trata de una ruptura unilaterial que deja a los jienenses sin un elemento más para disfrutar la cultura en la ciudad.

Trayectoria de Parras

El pintor Alfonso Parras nació en Torredelcampo. A los 10 años se trasladó con su familia a Jaén y comenzó sus estudios que alterna con los de la Escuela de Artes y Oficios. Los primeros premios los obtiene en este centro y en 1959 consigue el Nacional de Pintura. Después expone en las más importantes galerías de España. En 1962 instala su estudio en Jaén, dedicándose por entero a la pintura.

La crítica lo considera como el pintor más representativo de la escuela paisajística jiennense. Los paisajes de este artista son lecciones magistrales, en cuanto al tratamiento de la luz por medio de transparencias y en cuanto a unas justezas cromáticas, conseguidas mediante una armoniosa conjugación de gamas tonales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?