Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

Escolares de Jaén se convierten en 'activistas contra el acoso'

  • La Fundación ONCE ha celebrado el concurso 'Somos diferentes, no indiferentes' con el que pretende concienciar sobre el acoso escolar
  • El certamen ha llegado a 65 centros educativos de la provincia

Escolares que participan en el proyecto de la Fundación ONCE contra el acoso. /

La Fundación ONCE ha llevado a cabo el la trigésimo tercera edición del concurso 'Somos diferentes, no indiferentes' en 65 centros educativos de la provincia. En total, han participado 4.790 escolares y 115 profesores. Se trata de una iniciativa para reflexionar sobre el acoso escolar, el conocido como bullying así como ofrecer herramientas para detectar, sensibilizar y actuar contra episodios de este tipo que puedan suceder en los colegios e institutos.

Los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel publicitario de sensibilización contra el acoso, mientras que los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado una vídeo de un minuto donde se muestra cómo actuar contra esta problemática. De esta manera, los escolares se han convertido, por sí mismos, en agentes de cambio para actuar contra el bullying y contar con todo el apoyo del aula. 

Una importante novedad en esta edición es que los materiales educativos han sido desarrollados por el equipo de investigación del Departamento de Psicología Evolutiva y Educación de la Universidad de Murcia para que pudieran trabajarse en todos los niveles. El concurso  también ha realizado diversas acciones con el objetivo de aumentar la participación de los centros escolares y facilitar el trabajo de los profesores. De hecho, se han grabado casos prácticos en el aula con alumnos de varios niveles educativos con sesiones impartidas por un profesional especializado en coaching

El Ministerio de Educación indica que el acoso escolar alcanza al 4% del alumnado y los expertos afirman que cerca de un 10% de los afectados son menores con discapacidad. El concurso escolar de la ONCE y su Fundación quiere sensibilizar sobre este problema y trabajar en el cambio de actitudes de los alumnos para mantener una convivencia respetuosa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?