Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Otras localidades

Más de 6.000 jienenses recibirán ayudas sociales extraordinarias

Se trata de personas que reciben pensiones no contributivas por jubilación e invalidez, entre otros colectivos

Grupo de jubilados en la plaza de la Constitución de Jaén. /

6.176 jienenses se beneficiarán de ayudas sociales extraordinarias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta. Se trata de personas que reciben pensiones no contributivas por jubilación e invalidez y también para las que perciben subvenciones del fondo de asistencia social y del subsidio de garantía de ingresos mínimos.

Estas ayudas suben un 2% respecto al año pasado y en Jaén su presupuesto es de 735.663 euros. La delegada territorial de Políticas Sociales, Teresa Vega, ha explicado que esto supone reafirmar "la prioridad que el gobierno andaluz concede a las políticas sociales y a la protección de los colectivos más vulnerables". Vega ha justificado el incremento ante la congelación de las pensiones asistenciales y la subida, por parte del ejecutivo nacional, de tan solo un 0,25% para las pensioones no contributivas.

Formas de cobro

Cada jienense que cobra una pensión de jubilación o invalidez recibirá 123 euros en una solo paga que se abonará durante los primeros tres meses de 2017. En total la cobrarán 5.981 personas. Se trata de un colectivo de individuos que están en riesgo de exclusión por la baja cuantía de su prestación, unos 367,90 euros al mes, y su bajo nivel de renta.

Los perceptores del fondo de asistencia social y del subsidio de garantía de ingresos mínimos recibirán este año 1.188 euros anuales adicionales procedentes de la Junta. A diferencia de los pensionistas, esta paga se dividirá en cuatro plazos de 297 euros que se cobrarán en marzo, junio, septiembre y diciembre. En este caso serán 195 jienenses los que reciban este complemento a sumar a los 2.098,04 euros que reciben anualmente.

Cabe destacar que los jienenses que cobren pensiones asistenciales como en el de las no contributivas no tendrán que solicitar estas ayudas extras ya que la Consejería de Políticas Sociales las abonará de oficio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?