Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

El 85% de los madrileños vota por ensanchar las aceras de la Gran Vía

El proyecto X, 'Welcome Mother Nature', ha resultado ganador para reformar la Plaza de España, con el 52% de los apoyos

El 85,49% de los madrileños han votado a favor de ensanchar las aceras de la Gran Vía, según los resultados de la consulta ciudadana hechos públicos este lunes por el concejal de participación del Ayuntamiento de Madrid Pablo Soto. El proyecto X, Welcome Mother Nature, ha obtenido el 52% de los apoyos para reformar la Plaza de España. En la votación han participado más de 212.000 personas, un 7,8% del censo total. Los datos se han conocido este lunes, después de que el Consistorio reconociese que se habían visto superados por la participación.

En la consulta, la mayoría de los votantes han sido mujeres, un 50,7%. El colectivo que más ha participado ha sido el de los mayores de 65 años. Para Soto los resultados demuestran que "se ha roto la brecha de género y edad". Un 54 % de los participantes lo han hecho por carta, un 35 % a través de la página web de Decide Madrid y el 11 % en urnas, a la espera de terminar el escrutinio de unos 1.600 votos por correo. Además, en todos los distritos de la capital se ha superado la participación del 5%. Centro ha sido el más participativo de todos ellos.

La propuesta del billete único, que permitiría combinar varios transportes públicos durante un periodo determinado de tiempo con un solo billete, ha recibido el apoyo del 94,01% de los sufragios. La otra propuesta ciudadana a debate, la de hacer un Madrid 100% sostenible, ha sumado el 89,06% de los votos.

Recuento de las papeletas de la consulta la semana pasada / Ayuntamiento de Madrid

Respecto a la Gran Vía, además del apoyo mayoritario que ha recibido el ensanchamiento de aceras, los votantes han apostado además por dar prioridad al transporte público (92%), por mejorar las plazas traseras de la vía (885) y por incrementar el número de pasos de peatones (66%). Más de 83.000 madrileños han respondido a las cuatro preguntas sobre la Gran Vía. El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha asegurado que los resultados de la consulta, "avalan las propuestas" del equipo municipal sobre la Gran Vía.

Propuestas de distritos

En Hortaleza, se votaba cambiar o mantener el nombre del distrito, y finalmente se ha impuesto la decisión de permanecer como está. Además, debía decidirse si se cambiaba el nombre del parque de Valdebebas, actualmente parque Felipe VI, y que pasará a llamarse Parque Forestal de Valdebebas. En Retiro sus centros culturales se llamarán Mercado de Ibiza, Las Californias y Clara Campoamor. El espacio de igualdad de Vicálvaro se llamará Gloria Fuertes. En Salamanca la ciudadanía ha decidido incrementar la protección de los edificios históricos del distrito

1,1 millones de euros de coste

La consulta ciudadana ha tenido un coste de 1,1 millones de euros, el 0,02% del presupuesto total del Ayuntamiento, según ha apostillado Pablo Soto. "De cada 1.000 euros que se destinan a políticas públicas, 20 céntimos han ido a parar a la consulta", ha asegurado. 

El presupuesto de la consulta se divide así: a autobuses, marquesinas y banderolas se han destinado 43.525 euros, a campaña de publicidad 350.000; al diseño gráfico 32.912 euros; a cartelería 13.254; a señalización de los puntos de votación 19.686; a la instalación de puntos de votación 24.684 euros; sobres y papeletas 77.899 euros; a la impresión de cartas y sobres 146.159; al ensobrado 18.620 y al envío de cartas 384.170 euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?