Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Ayuntamientos y Ecologistas presentan alegaciones contra el protocolo anticontaminación de la Comunidad

Consideran que el protocolo, aplicable a los municipios de más de 75.000 habitantes, es inútil e ineficaz porque se comienza a actuar cuando los niveles de NO2 superan los valores máximos exigidos por la Unión Europea

Representantes de Ecologistas en Acción y varios grupos políticos antes de presentar las alegaciones /

El Ayuntamiento de Madrid, grupos políticos de varios municipios y Ecologistas en Acción han presentado esta mañana en la Consejería de Medio Ambiente alegaciones en contra del protocolo anticontaminación que ha ideado la Comunidad de Madrid para episodios con altas emisiones.

Consideran que el protocolo no garantiza una adecuada protección de la salud al establecer el nivel de preaviso y comenzar a actuar cuando el índice de contaminación ya supera los 200 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2), incumpliendose así la normativa europea y desoyendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Otro de los aspectos que critican es que "se interfiere con el protocolo del Ayuntamiento" que, dicen, sí ha demostrado ser eficiente. Juan Bárcena, portavoz de Ecologistas en Acción, manifestaba que "la gente recibirá dos mensajes diferentes" y que "este protocolo pone palos en la rueda a otro protocolo que sí que está funcionando", en referencia al del Consistorio de la capital.

Además, Bárcena ha señalado a Diego Sanjuanbenito, actual director general de Medio Ambiente en la Comunidad y delegado de Medio Ambiente en el Ayuntamiento en tiempos de Ana Botella, como máximo responsable de la ineficacia del texto por poner en marcha una "copia de un protocolo anterior que nunca funcionó".

Las entidades alegantes denuncian también que las medidas planteadas en el protocolo son "excesivamente genéricas e indeterminadas" y citaban como ejemplo que se habla de reforzar el transporte público sin establecer como se coordinarán con los municipios o con RENFE.

En este sentido, Alejandro Sánchez, portavoz de Podemos en la Asamblea, ha dicho que "el protocolo simplemente es una declaración de intenciones" y ha criticado "que se hable de medidas voluntarias como el teletrabajo" porque "voluntario ya es siempre y hay que exigir a la Administración que se pongan medidas eficaces y efectivas".

Una de las zonas más afectadas por la mala calidad del aire es la del Corredor del Henares, algo que ha recordado esta mañana Luis Andrés, portavoz de Torrejón Si Se Puede, que ha dicho que "el efecto chimenea afecta mucho a municipios como Torrejón, Alcalá o san Fernando de Henares" y pedía que se estableciese en sus municipios las "medidas que ya están recogidas en el protocolo del Ayuntamiento de Madrid".

Un protocolo consensuado

Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid ha solicitado una reunión urgente con la Comunidad en la que participen los 15 municipios de la región que pasarían a activar el protocolo al superar los 75.000 habitantes para, entre todos, "pactar medidas eficaces".

Sabanés aseguraba que el protocolo actual "lleva a nuevos incumplimientos" de la directiva de la Comisión Europea que el 15 de febrero amenazaba a España con llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE por incumplir los límites establecidos y pide que los niveles de medición "preventivos" establezcan los 180 microgramos por metro cúbico, 200 y 400 para el preaviso, el aviso y la alerta, en lugar de los 200, 250 y 400. 

En cuanto a los límites de velocidad establecidos por la Comunidad, 100 km/h en autopistas y 90 en autovías, Sabanés se ha mostrado en desacuerdo y ha dicho "lo eficaz" para rebajar niveles es fijar un máximo de 70 km/h en todas las vías de circunvalación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?