Jueves, 22 de Abril de 2021

Otras localidades

El Ángel de Aralar seguirá visitando el Parlamento

Rechazada la propuesta de Podemos e I-E para no celebrar actos religiosos en la sede del Legislativo

Geroa Bai se desmarca de sus socios de Gobierno y vota en contra junto a UPN y PPN, y frente al voto a favor de EH Bildu y PSN

Jokin Castiella (G.P. Geroa Bai)

Jokin Castiella (G.P. Geroa Bai) / Parlamento de Navarra

UPN, Geroa Bai y PPN han avalado que el Ángel de San Miguel de Aralar visite el Parlamento de Navarra frente a una solicitud de Podemos e Izquierda-Ezkerra para que la Mesa de la Cámara no autorizara la celebración de actos de contenido religioso en la sede del Legislativa. Una iniciativa que también apoyan EH Bildu y PSN, pero que ha sido rechazada.

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha defendido que la visita de la efigie de San Miguel de Aralar a la Cámara es "una tradición que tiene que seguir" y ha considerado que este hecho "no tiene que suponer para nadie ninguna cosa negativa".

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha considerado "cuando menos curioso que Podemos e Izquierda-Ezkerra, dos organizaciones que al igual que Geroa Bai consideran que el Parlamento es la casa de todos los navarros y que han apoyado el Parlamento abierto, soliciten la no autorización de una visita".

En representación del PPN, Ana Beltrán también ha apoyado la visita del Ángel de Aralar a la Cámara y ha recordado que al Legislativo "vienen muchísimas sensibilidades" y que "nunca se ha vetado a nadie".

Por el contrario, la portavoz parlamentaria y secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez, ha sostenido que el Ángel de Aralar "no tiene por qué visitar un espacio público que representa a toda la ciudadanía" y ha defendido que "en aras de la laicidad y las separación Iglesia y Estado creemos oportuno que algunas tradiciones empiecen a formar parte del pasado".

Desde EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha opinado que "ya es hora de que vayamos dando pasos en la separación de los actos institucionales, del quehacer institucional, de los símbolos y actos religiosos".

Por parte del PSN, su secretaria general, María Chivite, también se ha mostrado a favor de que la efigie de San Miguel de Aralar no acuda al Legislativa, ya que, a su entender, "es hora de avanzar en la laicidad de las instituciones".

Finalmente, José Miguel Nuin, ha expresado su "decepción" por el rechazo a la iniciativa contra la visita del Ángel de Aralar y ha reivindicado que "desde el respeto al principio de laicidad en una institución pública como el Parlamento, no debe tener cabido actos de contenido religioso".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?