Martes, 14 de Julio de 2020

Otras localidades

Despoblación

Repobladores del siglo XXI

Helena Sánchez y Enrique Llanes apuestan por Barajas de Melo para desarrollar 'Rhizobium' un proyecto dedicado a la permacultura

Producen y comercializan verduras, setas y plantas

Producen y comercializan verduras, setas y plantas / Rhizobium

La pareja formada por Helena Sánchez y Enrique Llanes apostaron por el mundo rural como medio de vida. En concreto, eligieron Barajas de Melo (Cuenca) para desarrollar Rhizobium, un proyecto basado en la permacultura y con raíces que van más allá de la agricultura y pasan por lo social y lo educativo. Una idea soñada desde hacía dos años que se hizo realidad el pasado junio de 2016, cuando se instalaron en un antiguo molino hidráulico con más de 500 años de historia. Ahí empieza su relación con nuestra comarca. 

¿A qué se dedican?

Algunos de los alimentos que producen / Rhizobium

Helena, ambientóloga, y Quique, antropólogo de profesión, han visitado Hoy por Hoy Tarancón para contarnos que se dedican a la permacultura, un sistema que va más allá de la agricultura ecológica. Producen y comercializan verduras, setas y plantas con respeto al medio ambiente; educan y además, diseñan cultivos y proyectos agrarios. De hecho, hace unos días colaboraban con el Día de la Naturaleza de Barajas de Melo y asesoran a los hortelanos de la comunidad de Huertos Urbanos recientemente creada en Tarancón.

¿Por qué Barajas de Melo?

Cultivos / Rhizobium

Vivían en Canadá pero querían volver a España. En nuestro país estuvieron buscando fincas cercanas a la provincia de Madrid donde llevar a cabo su proyecto medioambiental pero encontraron numerosos problemas hasta que dieron con Barajas de Melo. "Fue un poco por casualidad", comentan al recordar que conocieron el molino donde están instalados gracias al padre de Helena. 

¿Luchar contra la despoblación?

Rhizobium

Estos jóvenes también han dado su opinión sobre la despoblación en el medio rural. Según ellos, los planes que se han llevado a cabo desde los años 70 y 80 en España "han estado un poco mal encaminados", y es que "los números dicen que la población no ha aumentado, si no, lejos de eso, ha bajado a mínimos históricos", señala Quique Llanes, recordando que "Cuenca es una de las provincias más despobladas de Europa". 

Su planteamiento pasa por las ayudas al desarrollo sostenible, "que también puede crear puestos de trabajo". Así, pone un ejemplo: "una finca de permacultura tiene más trabajo manual que una explotación de cereal donde soy yo solo con mi tractor y mi sulfatadora".  

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?