Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Más de 42.000 grullas pasan el invierno en los humedales de Castilla-La Mancha

Es la tercera región española en número de estas aves migratorias detrás de Extremadura y Aragón. En Cuenca se concentran en Manjavacas, El Hito y el embalse de Alarcón

Grullas en la laguna de El Hito (Cuenca). /

Castilla-La Mancha es la tercera región española en número de grullas que pasan el invierno en su territorio. Los datos recogidos por los ornitólogos a fecha de 20 de enero dejan una cifra de 42.141 grullas en la región. En Extremadura se han contabilizado 127.513 y en Aragón 55.177 ejemplares. Nos lo ha contado en ‘Hoy por Hoy Cuenca’ Antonio Paredes, ornitólogo y gerente de la empresa Naturmanxa dedicada al turismo ornitológico y a la educación ambiental.

Entrevista con Antonio Paredes en 'Hoy por Hoy Cuenca'. / Paco Auñón

Las grullas son aves migratorias del norte de Europa que, en invierno, buscan el alimento en los humedales de la península Ibérica. Llegan a finales de octubre huyendo de las bajas temperaturas nórdicas y regresan en estos días de finales de febrero.

Grullas. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Es habitual verlas cruzar los cielos en grandes grupos de hasta 200 ejemplares con la característica forma de ‘V’, de ‘W’ o de flecha, intentando encontrar la menor resistencia al viento y haciendo turnos para repartir entre todas el cansancio de “ir tirando del grupo”.

“En la provincia de Cuenca hay tres lugares que concentran el mayor número de grullas: el complejo lagunar de Manjavacas, la laguna de El Hito o el embalse de Alarcón donde este pasado fin de semana se han podido contabilizar varios miles de ejemplares”, explica Paredes. “En estos lugares realizan lo que se llama la invernada porque encuentran alimento y utilizan ese humedal como dormidera”.

Bandada de grullas. / Getty Images

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?