Últimas noticias Hemeroteca

, 16 de de 2019

Otras localidades

‘De arriba a abajo’: los adverbios y sus trampas

La fórmula anterior es errónea, porque la preposición ‘a’ sobra y no debe colocarse entre esos adverbios

Cuidado con algunos adverbios, que nos pueden jugar malas pasadas / ()

Los adverbios ‘arriba’ y ‘abajo’ son particulares, porque tienen la preposición ‘a’ ya incorporada, encastrada dentro de la palabra. Por eso nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga, nos explica que es incorrecto pronunciar ‘me miró de arriba a abajo’, por lo que debemos decir ‘de arriba abajo’. Igual ocurre al revés, aunque en este caso la cacofonía es menor: no debemos escribir ‘de abajo a arriba’, sino ‘de abajo arriba’.

Sin embargo esto no se da con otras preposiciones (‘desde arriba’, por ejemplo, es correcto). Aunque si hablamos de preposiciones colocadas después de estos adverbios, en el caso de la palabra ‘de’ tenemos que buscar otra fórmula. Es decir, que no podemos decir ‘él estaba arriba de la mesa, sino ‘encima de la mesa’.

También aprovechamos para lanzar una pregunta: ¿qué decimos, ‘ayer en la noche’, ‘ayer a la noche’ o ‘ayer por la noche’? Pues si ha seleccionado una, se equivocan. Porque en realidad son las tres. Solo debemos de tener en cuenta que todas son admitidas pero unas son más corrientes en el español peninsular y otras en el español de América Latina.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?