Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Otras localidades

La Asociación 3 de Marzo pide una "comisión de la verdad" en el Parlamento vasco

El acto central tendrá lugar el mismo día 3 con un homenaje en el monolito que recuerda a las víctimas

La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo ha reclamado hoy la creación en el Parlamento Vasco de una "comisión de la verdad" que analice todas las vulneraciones de derechos cometidas durante la dictadura franquista y la transición.

Además, su portavoz, Andoni Txasko, ha pedido también a la Cámara de Vitoria que promueva una Ley de Memoria integral que reconozca a todas las víctimas de vulneraciones de derechos desde 1936 "sin discriminaciones".

Txasko, junto con otros representantes de esta asociación, han presentado hoy en rueda de prensa los actos organizados con motivo del 41 aniversario de la masacre ocurrida el 3 de marzo de 1976 en Vitoria, cuando la Policía disolvió a tiros una asamblea de trabajadores que se estaba celebrando en la iglesia de San Francisco Asís, con el resultado de cinco obreros muertos y cientos de personas heridas.

El acto central tendrá lugar, como cada año, el mismo día 3 con un homenaje a las 18.30 horas en el monolito que recuerda a las víctimas, en el barrio de Zaramaga, desde donde saldrá media hora después una manifestación que concluirá en el centro de la ciudad.

Previamente, al mediodía, EH Bildu también celebrará un homenaje similar en el mismo lugar y los actos se complementarán en días anteriores y posteriores con diversas charlas y proyecciones de documentales.

Por ejemplo, el 4 de marzo Txasko intervendrá en Madrid en unas jornadas con el título "Ciudades por la Justicia y la Memoria", en las que se proyectará el documental "Llach, La Revolta Permanent".

Pero este año, en el 41 aniversario de la masacre, la Asociación de Víctimas del 3 de marzo, como ya anunció hace dos semanas, ha hecho un llamamiento a la sociedad, partidos políticos, agentes sociales y sindicatos para que se sumen a la concentración convocada el 2 frente a los juzgados de Vitoria par denunciar la "impunidad" de los crímenes franquistas y exigir el cumplimiento de la legalidad sobre derechos humanos.

La concentración se celebra para denunciar la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria de sobreseer la querella, ya recurrida, que presentaron de forma conjunta la Diputación alavesa y las Juntas Generales de este territorio para que se esclarezca la muerte de los obreros, con el argumento de que los delitos han prescrito.

Tanto las Juntas y la Diputación, por un lado, y el Ayuntamiento de Vitoria, por otro, presentaron sendas querellas por delitos de lesa humanidad contra los autores de esas muertes, aunque la del consistorio aún no se ha resuelto.

En su resolución, el juzgado explicó que los hechos no pueden ser tipificados como delitos de genocidio y lesa humanidad porque ocurrieron en 1976 y esa tipificación fue introducida en el derecho penal en 2003. Además han transcurrido más de 40 años desde la interposición de la querella, por lo que habrían prescrito, según la jueza.

Pero la Asociación 3 de Marzo considera que esos delitos no han prescrito según el derecho internacional que tipifica los crímenes contra la humanidad.

Asegura que la masacre de Vitoria entra dentro de estos crímenes que son "imprescriptibles e inamnistiables" por lo que insta a la jueza a que estime el recurso presentado y abra la vía a investigar a los autores de la matanza.

Estas querellas se suman a la causa que abrió la magistrada argentina María Servini contra los crímenes del franquismo, incluidos los del 3 de marzo de 1976, que ordenó la detención de 20 personas, entre ellas a Rodolfo Martín Villa, ministro de Relaciones Sindicales entre 1975 y 1976; Alfonso Osorio, ministro de Presidencia en esa época, y Jesús Quintana, capitán de la Policía cuando los agentes actuaron contra los trabajadores de Vitoria.

El Estado se opuso a las peticiones de extradición de Servini y la Fiscalía General del Estado impidió que los imputados fuesen llamados declarar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?