Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

De cómo Cervantes enseñó a escribir a los creadores de la novela moderna

El Instituto Feijoo publica el número 26 de su revista 'Cuadernos de estudios del S. XVIII' en la que incluye un monográfico dedicado a la influencia de la obra del autor de ‘El Quijote’ en las literaturas europeas del Siglo de las Luces

Figura de Miguel de Cervantes en el Museo de Cera de Madrid

Figura de Miguel de Cervantes en el Museo de Cera de Madrid / Tamorlan

El Instituto Universitario Feijoo del Siglo XVIII homenajea a Miguel de Cervantes en el 400 aniversario de su muerte. Lo hace con la publicación de un monográfico en el número 26 de su revista Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, dedicado al análisis de la influencia del autor de El Quijote en las diferentes literaturas europeas de la época. Así se examina su presencia en la novela inglesa, el teatro italiano, en la Francia revolucionaria o en la mismísima pintura de Francisco de Goya.

El monográfico Cervantes en el siglo XVIII ha sido coordinado por el Catedrático de Filología Española de la Universidad de Oviedo, Emilio Martínez Mata, y los estudios que en él aparecen corren a cargo de los profesores Juan Antonio Garrido Ardila (U. de Malta), Pablo José Carvajal Pedraza (U. de Oviedo), Esther Bautista Naranjo (U. de Castilla-La Mancha), Clark Colahan (Withman College), Franco Quinziano (U. degli Studi di Urbino Carlo Bo), Eli Cohen (Swarthmore College), Jesús Pérez-Magallón (McGill University) y Francisco Cuevas Cervera (U. de Chile).

Martínez Mata ha estado en Asturias Hoy por Hoy y nos ha hablado acerca de la presencia de la obra de Miguel de Cervantes en las más importantes novelas del siglo de las luces. Es entonces cuando adquiere carácter universal. Deja de ser considerada una obra burlesca, una parodia de los libros de caballerías, encasillada en un nivel infraliterario para “convertirse en una obra clásica, en la base de la novela moderna”, apunta el coordinador del monográfico.

La historia de las andanzas de Alonso Quijano comienza a considerarse de otra manera a comienzos del siglo XVIII en Inglaterra. Son los creadores de la novela moderna, autores como Richardson, Fielding o Smollet quienes toman los textos del manco de Lepanto como modelo en contraposición a la novela francesa. Emilio Martínez Mata apunta alguno de los hechos que demuestran la influencia cervantina en las obras de los escritores ingleses: “Se deja ver en la propia concepción de la obra, en la relación de la literatura con la vida; y también en las innovaciones narrativas que Cervantes introdujo, como el juego de la ficción autorial o el uso de la ironía”.

El número 26 de los Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII ha sido presentado, este martes en el Edificio Histórico de la Universidad por Elena de Lorenzo Álvarez, directora del instituto; Roberto Sánchez Ramos, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo; Ana Isabel González González, directora de Área de Publicaciones de la Universidad de Oviedo; Ignacio Fernández Sarasola, codirector de los Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, y Emilio Martínez Mata, coordinador del monográfico «Cervantes en el siglo XVIII».

En la presentación de la revista, de izquierda a derecha: Emilio Martínez Mata, Roberto Sánchez Ramos, Elena de Lorenzo, Ana Isabel González e Ignacio Fernández Sarasola. / Universidad de Oviedo

Este último número de la revista que publica el Instituto Feijoo se completa con ocho reseñas de varias de las novedades bibliográficas más destacadas de los últimos meses en el campo de estudio del dieciochismo.

Fundada en 1973, la revista es una de las decanas de la Universidad de Oviedo y se ha convertido, en estos 43 años de publicación ininterrumpida, en un referente internacional en el ámbito del conocimiento del siglo XVIII español. Este año aborda el salto a la edición digital, con su incorporación en la plataforma común de revistas de la Universidad de Oviedo (REUNIDO). Su Consejo de Redacción prepara ya los próximos números: el de 2017, con un monográfico dedicado a Historia de la Iglesia, a cargo del Catedrático de la Universidad de Cantabria Ramón Maruri; y el de 2018, con un monográfico sobre el Humanismo en el siglo XVIII, en colaboración con el Instituto de Investigación en Humanismo y Tradición Clásica de la Universidad de León.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?