Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

LUCHA VECINAL

Cuando el Parque Felipe VI era el mayor vertedero ilegal de Madrid

El todavía Parque Felipe VI, que volverá a denominarse Parque Forestal de Valdebebas, se asienta sobre las antiguas escombreras de Las Cárcavas, el mayor vertedero ilegal de Madrid en la década de los 90. Tras años de protestas de los vecinos hoy es una zona verde que multiplica por 4 al Parque del Retiro

Antes y después del actual Parque Felipe VI

Antes y después del actual Parque Felipe VI / ASOCIACIÓN CÁRCAVAS- SAN ANTONIO / JAVIER J.BAS

Este lunes se conocieron los datos de la primera consulta popular realizada por el Ayuntamiento de Madrid. Entre otros asuntos los vecinos de Hortaleza votaron a favor de cambiar el nombre del Parque de Felipe VI que retomará, así, su anterior denominación y pasará a llamarse Parque Forestal de Valdebebas.

Fue en 2015 cuando perdió su denominación original, la de Parque Forestal Valdebebas y pasó a llamarse Felipe VI. La entonces mayoría absoluta del PP, con Ana Botella al frente de la alcaldía, fue la que aprobó la modificación con los votos en contra de PSOE, Izquierda Unida y UPYD.

Una decisión que disgustó mucho a los vecinos. Vecinos como Raquel Collado, presidenta de la asociación Cárcavas-San Antonio. Una cárcava es un terreno que se caracteriza por las “hoyas o zanjas grandes formadas por las avenidas de agua”. Unos valles que, aquí,  durante años se rellenaron de escombros. “De repente montaron un vertedero a lo grande, con camiones que venían cargados constantemente y que dejaban el barrio hecho un lodazal, con olores horrorosos. Era algo insoportable”, nos cuenta Raquel. “El Ayuntamiento de esa época decía que no era ilegal, que era ‘alegal' ’y hubo que movilizarse con ayuda de otras asociaciones. Conseguimos incluso cerrar varios días la entrada de los camiones. Nos manifestamos, hicimos folletos y llevamos el asunto al Parlamento Europeo”. En 1998 sus demandas tuvieron una primera e importante respuesta: la Comisión Europea informó de la apertura de un Expediente a España por este caso. Tiempo después la escombrera, el vertedero, terminaría cerrando.

Conseguido el primer objetivo, el cierre, llegaría el siguiente: la construcción en esos terrenos de un parque. Se llegó a decir que tendría más de 2.500 hectáreas e incluso se barajó un nombre: sería la “Casa Campo del noreste”. Lo cierto es que el tiempo y otros proyectos terminarían recortándolo hasta alcanzar su extensión actual, unas 470 hectáreas. “Lo recortaron para hacer Sanchinarro, la ciudad deportiva del Real Madrid la ampliación del Ifema, etc.”, cuenta resignada la presidenta de la asociación Cárcavas- San Antonio.

“Aceptamos que nos cambiaran el nombre por 'Parque Forestal de Valdebebas', pero poco después a la entonces alcaldesa Ana Botella se le ocurrió la idea de cambiar ese nombre sin consultarlo con nosotros para ponerle Parque Felipe VI”, dice. “No es que seamos caprichosos, ni tenemos nada en contra del rey, pero nos parecía una falta de respeto a la lucha de tantos años llevada a cabo por los vecinos para conseguir este parque. Se nos ninguneó, se nos ignoró y se aprobó como tal pese a nuestra oposición y la del resto de partidos”.

Una historia que, con la consulta, suma un capítulo más. “Afortunadamente ahora se vuelve al nombre original. Nos devuelven la dignidad y estamos muy contentos”, concluye Raquel Collado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?