Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 24 de Enero de 2020

Otras localidades

De la memoria de elefante a la memoria de pez

"Me gustan los globos", el album ilustrado de Pablo Caracol, dibuja los sentimientos en torno al alzheimer mediante la historia de Lola y el abuelo que la cuida.

Me gustan los globos /

Afortunadamente, Pablo Caracol no tiene en su entorno un familiar con alzheimer. Pese a ello, la idea de publicar un libro donde se ilustran los efectos de esta enfermedad le fue surgiendo mientras recopilaba en Lisboa objetos antiguos en un rastro. Esos objetos, ese “material con carga emotiva, podía contar una historia que hablaba del paso del tiempo, de la memoria, lo reconocible y lo cotidiano y al caer en las manos de un desconocido de lo ajeno y lo extraño”.

Me gustan los globos / CADENA SER

Y el resultado es “Me gustan los globos”, un álbum ilustrado, editado por Narval, que recoge la historia de Lola, una niña que no sabe lo que le pasa con determinados recuerdos pero que tiene la certeza del amor de su abuelo, que le acompaña y la cuida. La elaboración del libro comenzó con una idea, a la que le siguió la documentación a través de películas, entrevistas con familiares de enfermos, luego el desarrollo de la historia y la creación del texto y por último la ejecución plástica de las ilustraciones.

A eso, Pablo Caracol, le ha sumado el trabajo de contactar con las asociaciones que trabajan con enfermos de Alzheimer “para crear un tejido social, humano y que no se quede aparcado en una librería y que lo encuentre quien lo encuentre”.

Pablo Caracol y Ascensión Gómez / CADENA SER

Ha venido a la radio acompañado por Ascensión Gómez, la presidenta de la Asociación de Alzheimer San Rafael, que destaca de este libro la manera de ilustrar “el miedo, lo desconocido” y lo califica de “ameno para un niño y un adulto”. Desde la asociación recomiendan este libro para aquellas familias que quieran acercarse a conocer algo más de esta enfermedad que hace que quienes vivían con una memoria de elefante acaben teniéndola de pez.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?