Jueves, 05 de Agosto de 2021

Otras localidades

TIEMPOS MODERNOS

Aplicaciones para ayudarte a calmar y cuidar a tu bebé

Duérmelo usando sonido blanco o resuelve tus dudas sobre qué medicamentos se pueden tomar durante la lactancia

Aplicaciones para ayudarte a calmar y cuidar a tu bebé

Unsplash

Hoy dedicamos Tiempos Modernos a echar una mano a los papás y mamás con bebés pequeños o que estén a la espera de ser padres pronto. La llegada al mundo de un bebé es un acontecimiento importante, que supone un cambio bastante radical en muchas de nuestras rutinas y un poco de ayuda, aunque sea tecnológica siempre sirve de ayuda. Por eso, vamos a hablar de alguna de las apps y páginas webs que os pueden venir bien para acompañaros durante el embarazo, resolveros dudas o ayudaros a calmar a vuestro bebé:

Calmar el llanto

Empezaremos diciendo que en el caso de calmar a los bebés y entretenerles cada niño es un mundo, pero merece la pena probar algunas ideas porque, aunque seas escéptico, puede ser que, como me pasó a mí, te lleves alguna sorpresa.

Seguro que muchos de los padres que hayan tenido bebés en los últimos tres o cuatro años conocen la canción japonesa del vídeo que hemos enlazado arriba. En realidad se trata de un anuncio de dulces de una compañía nipona, pero un estudio realizado con 52 bebés de entre 0 y tres meses demostró que 50 de ellos, o sea el 96 por ciento, dejaban de llorar cuando lo escuchaban. La explicación es que utiliza un rango de sonido de entre 6.000 y 7.000 hertzios, que, según parece, es muy agradable para los niños.

He de decir que yo se lo pongo a mi hijo de 6 meses y con él funciona, eso sí, lo malo es que sólo dura 2 minutos y pico por lo que el efecto pasa rápido. ¡Aprovechad bien ese tiempo!

Otro elemento que funciona bien para calmar a los bebés que lloran y, sobre todo, para dormirse, es el ruido blanco: ¿qué es el ruido blanco? Pues el sonido del secador del pelo, el de la tele cuando no hay ningún canal sintonizado, agua corriendo,… ese tipo de sonidos monótonos. Parece ser que el ruido blanco se asemeja bastante al sonido de los líquidos fluyendo y en general a la vida dentro del útero de su madre y por lo tanto le ayudaría a tranquilizarse. Este sonido enmascara además otros ruidos externos no deseados, haciendo que el bebé no se dé cuenta de que se cierra una puerta, de que suena el teléfono o de las conversaciones de los demás.

En este caso, lo normal es que tampoco tengamos un secador de pelo a mano para enchufarlo siempre lo que necesitamos, por ejemplo si estamos fuera, o de paseo,… Pero la tecnología viene en nuestra ayuda: hay una aplicación que se llama Quiet Baby, que es gratis, muy simple pero efectiva: la abrimos y seleccionamos el sonido que queremos poner, secador, televisión, un río o una ducha, elegimos cuanto tiempo queremos que suene y nos olvidamos. Podemos usar el teléfono mientras funciona la aplicación o bloquearlo y que el sonido relajante siga sonando hasta que se acabe el tiempo marcado o lo apaguemos nosotros.

Una opción mucho más agradable es usar unas canciones que mezclan este tipo de sonido blanco con música suave, algunos ejemplos, como el del vídeo de arriba, están disponibles en Youtube y para encontrarlos basta con buscar “Calma el llanto con sonido blanco”. Esto es mucho más agradable pero se corre el riesgo del que se duerma sea el padre o la madre y no el bebé.

Lactancia y medicación

Otro punto que suele generar muchas dudas es el de qué medicamentos se pueden tomar durante la lactancia. Los prospectos de los medicamentos suelen curarse en salud y señalar siempre que se consulte con su médico si se puede tomar o no. Para solucionar estas dudas podemos acudir a e-lactancia.org, una página web elaborada por pediatras y que maneja estudios de diversas fuentes y cuyo funcionamiento es muy sencillo. Ponemos el nombre de un medicamento y con un semáforo nos indica el riesgo del medicamento y recomendaciones sobre cómo tomarlo e incluso también alternativas más seguras.

e-lactancia.org

Un detalle muy importante es que esta base de datos incluye medicamentos pero también cosméticos y algunos alimentos como las bayas de goji, infusiones, etc. por lo que es más que interesante.

Embarazo día a día

Y finalmente para los que esperan un bebé hay muchas aplicaciones que nos ayudan a conocer en qué fase del desarrollo está el feto. Una de las opciones es Babycenter, que es gratuita, y cada semana te va avisando del tamaño de un bebé comparándolo con algún tipo de fruta para que nos hagamos una idea: “es como una ciruela”, “es como una naranja”; qué cambios va experimentado, cuando le sale el pelo, cuando se desarrollan las extremidades, etc. También tiene vídeos explicativos, consejos, y todo tipo de información útil para durante el embarazo. Además la aplicación también nos sirve para guiarnos durante el primer año de vida del bebé.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?