Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

'Fantasía Jiennense' será la obra obligada en el Premio Jaén de Piano

El compositor Josué Bonnín de Góngora escribió esta obra que está inspirada en el Cancionero Popular de Jaén que publicó Lola Torres

Un concursante del Premio 'Jaén' de Piano durante su actuación. / ()

La Diputación ha publicado la obra obligatoria que tendrán que tocar los concursantes del Premio 'Jaén' de piano. La composición elegida para este año ha sido Fantasía Jiennense, escrita por Josué Bonnín de Góngora. La canción está inspirada en el Cancionero Popular de Jaén que publicó Lola Torres y está basada en los melenchones Donde mi morena duerme, A ya, ya y Dile que no voy.

Fantasía jienense está compuesta por tres movimientos, concretamente Scherzo, Intermezzo y tema con variaciones, coda y finale. Los tres melenchones en los que se ha inspirado Bonnín de Góngora tienen características musicales similares a la obra obligada. La estructura es de copla y estribillo, tiene un lenguaje tonal y el frase cuadrado aunque cada uno posee su propia melodía con un ritmo y compás determinados.

Esta obra se toca en la segunda prueba eliminatoria de esta certamen. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha explicado que "una vez más, la obra obligada está inspirada en las canciones típicas que se bailan a corro alrededor de las hogueras de San Antón". Pérez remarca obras como Fantasía jienense pasan a formar parte del legado musical que todos los años compone este importante concurso musical.

El Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén' de la Diputación tiene fama internacional. En sus 58 ediciones lo han ganado pianistas de más de 20 países. Los músicos interesados en participar tienen hasta el próximo 8 de marzo para presentar sus inscripciones. El Nuevo Teatro Infanta Leonor acogerá el concierto inaugural el 20 de abril y la final se celebrará el día 28 del mismo mes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?