Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

EL BLOG DE LISARDO

Jugadores especiales

En muchas ocasiones, las derrotas tienen una cara B que el aficionado no conoce

Lisardo Gómez brindando con una plantilla del Breogán

Lisardo Gómez brindando con una plantilla del Breogán / CB Breogán

Durante todos estos años como entrenador tanto en el CB Breogán como en el Estudiantes de Liga EBA como en el equipo del circuito sub20, he tenido plantillas para todos los gustos, no voy entrar a valorar la calidad de unas u otras, pero si voy a valorar el compromiso y entrega de algunas de ellas.

Aunque en la mayoría de los casos estoy bastante satisfecho con el compromiso de mis jugadores, si me gustaría destacar el de algunos en especial, seguro que me olvido de alguno que merecería ser nombrado, pero estos son los casos que recuerdo con especial orgullo.

Voy a mencionar solamente a jugadores de tres de los equipos que tuve porque si hablara de todos tendría que estar una semana entera escribiendo. Esos tres equipos son el Breogán de la temporada 13/14 y el de la 14/15 y el grupo de jóvenes que compartieron varias temporadas conmigo en la liga EBA y el circuito sub20.

El canterano Emilio Oubiña entrenó con el Breo con el esternón roto

Voy empezar por orden cronológico y por aquellos chavales que dirigí en mí época del Estudiantes: los Úriz, Merino, Otero, Hallman, Oubiña, Pereiro... formaban un grupo muy especial. Nadie apostaba mucho por aquellos equipos, pero con un gran trabajo, sacrificio, entrega y orgullo llegaron a hacer grandes cosas. Obviamente no era el equipo más talentoso, pero llego a realizar grandes temporadas en Liga EBA y el ascenso en el circuito sub20.

Se superaron consiguiendo la machada de clasificarse para la fase final del grupo A y compitiendo y ganando a muchos rivales que poseían una calidad increíble. Un ejemplo claro de la calidad que había por aquel entonces en aquella categoría es que para esa final no se llegó a clasificar el Real Madrid, que entre otros grandes jugadores estaba un tal Nikola Mirotic.

Puedo presumir que en toda mi carrera he podido entrenar a grandes equipos defensivos y realmente duros, pero este equipo era especial, conscientes de que luchaban con equipos superiores, éstos jugadores se entregaban al 200% y consiguieron competir y ganar. Para definir a este equipo voy a contar una anécdota que pasó con uno de esos jugadores que resume muy bien de lo que eran capaces esos chicos.

La plantilla del Breogán abrazando a Samb en un encuentro en Ourense / CB Breogán

Durante un entrenamiento con el primer equipo, Emilio Oubiña recibió un codazo en el pecho en un corte a canasta, después de parar unos minutos y sin quejarse demasiado, siguió entrenando con normalidad y se fue a su casa sin mas. Ya de madrugada recibí la llamada del jugador que me comentó que le dolía mucho el pecho y decidimos llevarlo al hospital. Después de hacerle unas pruebas y para nuestra incredulidad, descubrimos que tenía el esternón roto y tuvo que parar durante varios meses por la gravedad de la lesión.

Aunque el no decir nada, aguantar aquel tremendo dolor y seguir entrenando no fue lo más inteligente, demuestra de que pasta estaban hechos aquellos chicos y lo inmensamente orgulloso que yo estaba de ellos.

Hablamos ya de aquel equipo del Breogán que en la temporada 2013/14 jugó totalmente en cuadro la semifinal contra el todopoderoso Burgos. Al final de temporada el equipo llegaba en el mejor momento de forma de todo el año, pero en el último partido de liga llegó la primera de las múltiples lesiones que lastraron al equipo durante los playoffs. Dani Rodríguez sufrió una rotura de fibras en un golpe fortuito y se sumó a la baja de Manu Gómez, que pasó un auténtico calvario, con varias intervenciones incluidas, durante toda la temporada en su maltrecha rodilla.

Michael diouf me pidió jugar lesionado sin importarle agravar su dolencia

A pesar del estado de su rodilla y el gran dolor que sufría, el jugador intentó en todo momento forzar para ayudar al equipo en entrenamientos y algún partido, pero sus gestos de dolor eran la evidencia de que no podía.

Dani se sumó al equipo más adelante tras una recuperación milagrosa, pero su estado no era el idóneo para afrontar unas eliminatorias por el ascenso y jugó renqueante todos los playoffs. A esta baja se sumó la de la otra estrella de aquel equipo, Michel Diouf, que en el primer partido de cuartos ante el Huesca y tras tirarse al suelo para salvar un balón, sufrió otra rotura de fibras, esta más grave, que le dejó fuera el resto de los playoffs.

Durante esas semanas fui testigo del trabajo del jugador y del cuerpo técnico para recuperarlo, cosa que fue imposible. El mismo jugador tras un entrenamiento me llegó a plantear que quería jugar lesionado y que no le importaba agravar su lesión para poder ayudar al equipo.

Durante los cuartos y las semifinales, el equipo sufrió un auténtico calvario en forma de lesiones. Palsson y Bortolussi sufrieron sendos esguinces de tobillo que los dejaron en muy malas condiciones, Roeland jugó con una fractura en la nariz y con una lesión en su pie que al final de la temporada requirió del quirófano y por último Laso, tras un golpe fortuito en un entrenamiento, sufrió una rotura de coxis y a pesar del dolor que padecía quiso saltar a la cancha.

Lisardo Gómez dando instrucciones a sus jugadores en un partido en Ourense / CB Breogán

Con todos estos problemas, el resto de jugadores tuvieron que multiplicarse y en muchos casos jugar en posiciones que no les correspondían con el consiguiente desgaste físico, jugadores como Tyrus, Alex López ó Pablo Almazán llegaban exhaustos y totalmente vacíos al vestuario al finalizar cada encuentro.

A pesar de todo, el equipo compitió en el primer partido de semifinales, e incluso tuvimos un triple de Dani, que se salió de dentro, para llevarnos la victoria. Nunca se me olvidará la imagen que vi en el vestuario tras el partido, un equipo hundido física y mentalmente, un equipo que había realizado un esfuerzo titánico sobreponiéndose a tantos problemas en forma de lesión y que encima no le había acompañado la suerte en aquel tiro.

No sé lo que hubiera podido pasar sin tanta lesión en aquella eliminatoria, pero si sé que aquella ovación que el público le brindó al equipo durante los últimos minutos del tercer partido, con todo ya decidido, fue más que merecida para unos jugadores que lo dieron todo por su equipo.

Laso en una ocasión saltó a la cancha con dolores y una rotura de coxis

El equipo de la temporada 14/15 también fue especial y se sobrepuso a muchos problemas. Además de algunos problemas extradeportivos, de los cuales nunca hubo ninguna queja pública desde el equipo, también se padeció y mucho la lacra de las lesiones durante toda la temporada, la única diferencia con el año anterior es que no se concentraron todas en dos semanas y fue algo más repartido durante todo el año.

Como en el año anterior, muchos jugadores jugaron con mucho dolor y en algunos casos volvieron a plantear el poder jugar lesionados sin importarles las consecuencias.

Jugadores como Dani López, Chapela, Sergio, Alex López, Llorca, Osvaldas, Samb y Van Wijk sufrieron problemas físicos y su profesionalidad, esfuerzo y sufrimiento fue tremendo. Sólo Brandon, Mortellaro y Mcghee se libraron de lesiones importantes aquel año, pero como el resto de sus compañeros, su comportamiento fue perfecto, ya que como dije antes, el equipo padeció problemas extradeportivos difíciles de sobrellevar.

Tuve la suerte de poder transmitir mi filosofía de juego y de valores a todos estos jugadores y creo que el compromiso de todos estos jugadores con la camiseta del Breogán fue de diez, creo que estos jugadores son los que dignifican una profesión y engrandecen a un equipo y a un club, creo que estos jugadores pensaron más en el nombre que lleva su camiseta en el pecho y no en el que lleva en la espalda, y por todo ello siempre los recordaré como jugadores especiales para mí, siempre en mi equipo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?