Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

Madrid prepara un plan financiero tras incumplir el techo de gasto en 233 millones

El Ayuntamiento ejecutó el 93% del presupuesto de 2016, registró un superávit de 1.022 millones, un remanente de tesorería de 463 millones y una reducción de deuda de 922 millones

Carlos Sánchez Mato, delegado de Economía y Hacienda

Carlos Sánchez Mato, delegado de Economía y Hacienda / Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid incumplió en 2016 la regla de gasto en 233,4 millones de euros, por lo que el equipo de Gobierno de Manuela Carmena se ve obligado a elaborar un nuevo Plan Económico-Financiero (PEF). Un plan que "en ningún caso" contendrá "recortes", según ha asegurado el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

El delegado ha presentado este miércoles los datos de ejecución presupuestaria de 2016, ya aprobados ayer en una Junta de Gobierno extraordinaria. Esas cifras muestran que la ejecución de las cuentas de 2016 fue del 92,9 % y de un 91,3 % si se excluyen las operaciones financieras.

"No va a haber ni un euro de recortes. Ya he comentado que con 1.022 millones de euros de superávit no podemos hacer recortes. Planteamos otro tipo de opciones que serán contadas en otro momento", apostillaba Sánchez Mato.

El equipo de Gobierno está negociando con el PSOE ese plan que tendrá que aprobarse en los próximos 30 días para cumplir con una Ley "injusta y absurda" de Estabilidad Presupuestaria que el Ayuntamiento de Madrid, al igual que otras administraciones locales, reclama cambiar. El equipo de Carmena insiste en defender que Madrid tiene unas cuentas saneadas, tiene superávit y paga la deuda a un ritmo mayor de lo previsto.

Esta misma tarde, los alcaldes de Madrid, Zaragoza, Valladolid y Valencia, tenientes de alcalde, concejales de Economía y Hacienda, interventores y técnicos de varios ayuntamientos van a abordar “los desafíos comunes que plantea la regla de gasto” en una reunión técnica en la capital española.

El responsable municipal de Hacienda ha asegurado que se cumplirá la legislación vigente y que de hecho ya está trabajando en ese plan económico y financiero que presentará al igual que otras administraciones, aunque estas otras instituciones -ha pronosticado- no acompañarán ese incumplimiento con "datos comparables" a los del Ayuntamiento, que son "excelentes".

El Gobierno municipal de Manuela Carmena (Ahora Madrid) incumplió la regla de gasto en 2015 en 17 millones de euros, tras lo que el Consistorio elaboró un PEF para 2016 y 2017 en el que se comprometía a seguir registrando superávit y a reducir "a buen ritmo la deuda".

El Ministerio de Hacienda rechazó de nuevo ese PEF argumentando que "no implementa las medidas solicitadas tendentes a la consecución de las reglas fiscales", decisión que el Consistorio rechazó.

Unos datos “excelentes” y para “presumir”

El Ayuntamiento además registró un superávit de 1.022 millones de euros, un remanente de tesorería de 463,5 millones de euros y una reducción de deuda de 922 millones.

Con estos datos, Sánchez Mato da por concluido el plan de reducción de deuda del PP, que tenía vigencia hasta 2018, dado que el Ayuntamiento ha cumplido el objetivo fijado con antelación. El ratio de deuda viva en relación a los ingresos corrientes liquidados se ha situado por debajo del 110 por ciento en 2016, concretamente en un 87,73%.

"Damos por cancelado ese plan de reducción de deuda. Estamos 900 millones por debajo del plan. El PP lo tenía pensado pero no iba con el ritmo adecuado", ha defendido.

La ejecución presupuestaria en términos absolutos en 2016, excluidas las operaciones financieras, fue un 15,4 por ciento superior a la de 2015 y un 9% de media por encima de la de los ejercicios anteriores. La liquidación incluye un incremento interanual de ingresos del 0,4 por ciento y del gasto de un 8,9 por ciento, además de la subida del gasto social ejecutado en un 33,4 por ciento y de las inversiones en un 151,1 por ciento.

Los ingresos en 2016 ascendieron a 4.898 millones, un 0,40% más que en 2015. Los gastos sumaron 4.810 millones, un 8,90% más que en 2015. En cuanto a las inversiones en 2016, 568,1 millones, alcanzan una ejecución del 77,22 por ciento, un 151,14% más que en ejercicios anteriores.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?