Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Otras localidades

La jueza Núñez no imputará ni a Chaves ni a Griñán por las ayudas a Delphi

La jueza comparte el criterio de Anticorrupción, que pidió acumular en esta pieza de los cursos de formación una denuncia de la Asociación de extrabajadores de Delphi

La juez María Núñez Bolaños. / ()

La jueza que investiga el supuesto fraude en los cursos de formación en Andalucía, María Núñez, no va a tomar declaración como investigados a los expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en la pieza referida a las ayudas que recibieron las empresas del exconsejero Ángel Ojeda para impartir cursos a extrabajadores de Delphi, la multinacional que cerró sus instalaciones en Cádiz.

La magistrada respalda la opinión de la Fiscalía Anticorrupción que, en diciembre, sostuvo que "de momento" no veía razones para traerlos al procedimiento en calidad de investigados. El Ministerio Público se pronunció en estos términos cuando apoyó que se acumulara en el juzgado de Núñez la denuncia que habían presentado los antiguos trabajadores de Delphi contra los expresidentes y que había recaído en otro juzgado sevillano.

Núñez investigará la denuncia pero advierte que "no es objeto de este procedimiento un supuesto engaño por representantes de la Administración andaluza" a los trabajadores con ofertas de puestos de trabajo. La jueza admite como parte a los denunciantes si se presentan como acción popular y, por tanto, presentan fianza. María Núñez explica que "podrían ser beneficiarios a título lucrativo" del delito que se va a investigar.

Supuestamente la Junta concedió subvenciones a empresas del exconsejero Ojeda para la formación de estas personas y cobraron por ello simulando relaciones laborales inexistentes. "Cobraron un salario con cargo a las subvenciones sin prestar trabajo por cuenta ajena", según la Fiscalía.

En esta pieza de la formación, además del exconsejero Ángel Ojeda, están siendo investigados los exconsejeros de Empleo Antonio Fernández y Manuel Recio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?