Lunes, 08 de Agosto de 2022

Otras localidades

#POLÉMICADRAG

Sethlas enciende el debate por el uso de imágenes religiosas en la gala Drag

El comunicado lanzado por el obispo de Canarias, Francisco Cases, tildando de "frivolidad blasfema" y asegurando que la actuación del drag Sethlas el pasado lunes había sido "el día más triste de su vida, más aún que el del accidente de Spanair", ha indignado a la presidenta de la Asociación JK5022, Pilar Vera.

Drag Sethlas, con la fantasía "¡Mi cielo yo no hago milagros. Que sea lo que Dios quiera", ganó el concurso Drag del Carnaval de la Eterna Primavera  en el Parque de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria.

Drag Sethlas, con la fantasía "¡Mi cielo yo no hago milagros. Que sea lo que Dios quiera", ganó el concurso Drag del Carnaval de la Eterna Primavera en el Parque de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria. / Elvira Urquijo (EFE)

20 años ha tenido que cumplir la gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria para que se hable de ella como nunca se había hecho antes. La actuación de Drag Sethlas con referencias a la Virgen María y la crucifixión de Cristo mientras sonaban las archiconocidas Like a Prayer de Madonna y Judas de Lady Gaga no dejó indiferente a nadie. Ni al público, ni a la Iglesia, ni al panorama político canario. Borja Casillas, que así se llama el Drag ganador de la edición de este año y que en el pasado obtuvo el segundo puesto, conquistó por unanimidad con su corona de espinas y su lanzada en el costado a los televidentes pero también a dos de las tres mesas del jurado.

El sucesor de Grimassira Maeva consiguió con su actuación que este espectáculo seguido a nivel internacional se convirtiera en Trending Topic mundial durante dos horas. Su provocación no sólo arrancó los murmullos y comentarios de las 6.000 personas presentes en el parque Santa Catalina, si no que trajo cola en las redes sociales. Twitter ardía con detractores de Sethlas que se preguntaban si se hubiera atrevido a hacer su performance haciendo referencia al Islam y también con aquellos que veían el show como un claro insulto a la Iglesia. Mientras, otros defendían que se trataba de la mejor actuación que se había visto en dos décadas realizada por estas reinonas de las plataformas y que era una clara crítica a la doctrina que sigue la Iglesia respecto a los homosexuales.

El propio Casillas, que confesó querer ser profesor de Religión y que para ello se está preparando, afirmó tras coronarse que su "intención no era ofender nadie". Aunque sí reconocía que "buscaba polémica". Pero Sethlas se topó con la Iglesia y también con Tenerife. El obispo de Canarias, Francisco Cases, calificó su actuación de "frivolidad blasfema" y aseguró en un comunicado que había sido "el día más triste de su estancia en Canarias, más aún que el de la tragedia de Spanair". Pilar Vera, la presidenta de la Asociación JK5022, el accidente aéreo de Spanair en Barajas en el que fallecieron 154 personas, ha expresado ya su indignación por esto y pide al obispo que, ya que nunca se ha acordado de ellos en todo este tiempo, que mejor les olvide directamente. "En sus sentimientos manda él y nosotros no podemos pedirle que los cambie. Pero como hombre de Dios parece por piadoso no pensar en las familias de los más de 75 canarios que fallecieron en ese vuelo", ha reconocido. El colectivo homosexual, por su parte, ha salido en defensa de Sethlas. El presidente de Algarabía, Carlos Marrero, se ha preguntado "dónde estaban las mismas personas que ahora se quejan cuando la murga Ni Fu Ni Fa se metió con el colectivo o cuando el Señor Obispo nos trató de pederastas".

El panorama político canario también ha tenido opinión sobre este show. El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, fue de los primeros en expresarse en Facebook. "No hubo Carnaval ni libertad, sino ofensa", afirmaba. Algo que le rebatió el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo. "Estoy encantado de que el presidente Alonso haya ocupado su noche en ver la gala Drag. Pero le aconsejaría que fuese a ver su Carnaval y verá de lo que se disfraza la gente. Ahí tendrá dos opciones: disfrutar o escandalizarse", afirmaba.

El presidente del PP en Canarias, Asier Antona, reconocía que no le había gustado el espectáculo y sostiene que "la transgresión de una gala Drag Queen está limitada para no romper con el sentimiento del más del 70% de los españoles que se sienten identificados como católicos". Su compañero de partido, Juan José Cardona, piensa "que hay que limitar y establecer en las bases que determinados temas que afecten a la ideología de muchas personas no se toquen".

El revuelo ha llegado incluso a la plataforma Change.org. La asociación Enraizados ha abierto una petición en la que piden respeto para los cristianos después de haber visto el espectáculo y que el Ayuntamiento depure responsabilidades. Además amenazan con un boicot a los patrocinadores. Casi 20.000 personas han suscrito por el momento un texto en el que se pide que "no debe quedar sin consecuencias" un show que "se mofa de lo sagrado". La portavoz de esta asociación, Isabel Moreno, afirma "se trata de una ofensa, ya que a nadie se le ocurriría bromear en Alemania sobre lo que hizo Hitler en su tiempo. Y se debería respetar igual algo tan importante como es la religión y no mofarse con símbolos sagrados de una manera tan burda".

Ante tal polémica, la concejal de Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Inma Medina, ha adelantado que no piensan pedir perdón por nada, ya que entiende que lo que ha habido es un espectáculo que ha durado tres minutos sobre el escenario con el objetivo de provocar y lo ha conseguido. En cuanto a la seguridad del drag Sethlas de cara a la cabalgata confía en que reine el sentido común. "La seguridad de todos los ciudadanos y del drag estará asegurada, ya que 1.000 agentes velarán por ello", ha afirmado.

Además, la edil ha adelantado que los servicios jurídicos estudian la repercusión sobre la decisión de Televisión Española de retirar de la web el vídeo de la gala.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?