Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Unesco publica en su web la candidatura de los Paisajes del Olivar

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, afirma que "el intenso trabajo previo está dando sus frutos y hace ser moderadamente optimistas"

Campos de olivar en la provincia de Jaén. /

La web de la Unesco ha publicado este lunes oficialmente la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía en la lista indicativa de España. Era algo que ya se había hecho oficial, puesto que el pasado mes de octubre el Consejo del Patrimonio Histórico incluyó dicha candidatura en la lista indicativa de Patrimonio Mundial de España. La publicación en la web le da oficialidad al asunto. Jaén lidera esta candidatura en la que también están presentes otras provincias andaluzas como Cádiz, Granada, Córdoba, Sevilla y Málaga.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha explicado que se trata de "un nuevo paso en la aspiración de que los paisajes de nuestro olivar sean declarados como Patrimonio Mundial". También destaca "el intenso trabajo previo está dando sus frutos y nos hace ser moderadamente optimistas de cara a seguir elaborando el mejor expediente que tenemos que tener finalizado este año". Una vez que se haya terminado, el Ministerio de Cultura lo remitirá y la Unesco determinará si la propuesta se aprueba.

Actualmente la candidatura está en fase de inventario del patrimonio cultural y los técnicos están elaborando una "relación, descripción y referenciación lo más completa posible de los elementos culturales que forman parte de este paisaje", según Reyes. El trabajo es y será intenso en los próximos meses ya que habrá que aportar numerosa documentación gráfica, además de cartografía, audios, libros y documentos o fotografías.

Por otra parte, se están recopilando rutas o programas de oleoturismo, centros de interpretación de la cultura del olivo, los programas de fomento de la cultura olivarera o las páginas webs de contenido oleícola. Reyes está convencido de que los Paisajes del Olivar en Andalucía superarán la criba de la Unesco y serán declarados como Patrimonio Mundial.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?