Últimas noticias Hemeroteca

Un juzgado de Madrid prohíbe circular al autobús tránsfobo de HazteOír

El Juzgado de Instrucción 42 de Madrid ha acordado como medida cautelar la prohibición de circulación del autobús desplegado por HazteOír hasta que no retire el mensaje contra la transexualidad

Autobús de la organización ultracatólica Hazteoir retenido en un aparcamiento de la localidad madrileña de Coslada. / ()

El juzgado de instrucción número 42 de Madrid ha acordado prohibir cautelarmente la circulación del autobús desplegado por HazteOír hasta que no retire el mensaje contra la transexualidad. Considera que el eslogan supone un menosprecio a las personas con una orientación sexual "distinta" de la heterosexualidad: "les niegan su identidad", dice el auto del juez, "lesionando de esa manera su dignidad".

Así lo indica el juzgado en un oficio fechado en este miércoles, tras recibir el escrito de la Fiscalía Provincial de Madrid que solicitaba precisamente esta medida cautelar, contra la que cabe interponer recurso de reforma. En su escrito, se decreta la prohibición de circular de este autobús al entender que su mensaje "no se limita a exponer" el ideario del colectivo, sino que se dirige a personas con una orientación sexual "distinta" para atacar a su identidad.

El juez ha tomado declaración al presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga Rato, que niega cualquier ataque. Arsuaga define la frase como un eslogan publicitario provocador. Su organización todavía puede recurrir este auto judicial. Este jueves por la mañana la asociación ha convocado a los medios de comunicación para explicar qué pasos van a tomar. Arsuaga anunció el miércoles que su asociación estaba estudiando querellarse contra el Ayuntamiento de la capital, dirigido por Manuela Carmena, por prevaricación. El presidente de HazteOír acusó al equipo municipal de "querer imponer sus ideas" y aseguró que vulneran los derechos de los que, como su asociación, muestran una idea contraria.

Las instituciones madrileñas mueven ficha

La Policía Municipal de Madrid procedió este martes a inmovilizar el vehículo que circulaba por las calles de la capital con el mensaje: "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen por "incumplir la ordenanza de publicidad en los autobuses", que sólo permite que vaya en la de los vehículos de la EMT. Además, también lo denunciaron inicialmente por incumplimiento de la ordenanza de publicidad del Ayuntamiento de Madrid. En su artículo 2, referido a "medios de expresión publicitaria no autorizada", se indica que "se prohíbe la publicidad en cualquier tipo de vehículo o remolque, en circulación o estacionado, excepto la que se realice en los vehículos destinados al transporte público". Por otro lado, también intervino por los contenidos 'lgtbifóbicos' de la publicidad que se observa en el vehículo la Unidad de Gestión de la Diversidad, que actuó de oficio y elevará a Fiscalía el informe correspondiente.

La Comunidad de Madrid está esperando el informe de la abogacía del Estado para que le confirme si pueden sancionar a esta organización, aplicándole la nueva Ley contra la LGTBI-Fobia. Actualmente se encuentra a la espera de recibir un informe si impone una sanción administrativa por vulnerar esa ley.

Este jueves, los portavoces de los grupos políticos en la Asamblea de Madrid se han referido a la polémica suscitada por el autobús tránsofbo de HazteOír. Enrique Ossorio, del Partido Popular, ha asegurado que "la cuestión está donde tiene que estar". Ossorio ha mostrado su "alegría" porque el vehículo haya quedado paralizado mientras se pronunica la justicia.

La representante de Podemos en la Cámara de Vallecas, Lorena Ruiz Huerta, ha "celebrado" que se adopten medidas judiciales y ha tildado de "inaceptable" el contenido de los mensajes. Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos, ha dicho que la decisión judicial "tiene sentido"  y ha condenado la campaña de HazteOír para "estereotipar a los niños".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?