Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Fiscalía sigue acusando a Torrijos y Crespo por la venta de los suelos de Mercasevilla a Sando

La Asociación de Mayoristas retira la acusación para los dos exconcejales y para el expresidente de Sando, Luis Sánchez Domínguez

El fiscal ha elevado sus conclusiones a definitivas en el juicio que se está celebrando por la supuesta venta ilegal de los suelos de Mercasevilla a la empresa Sando en un concurso público hecho a medida de la sociedad malagueña. La Fiscalía sigue pidiendo dos años de prisión para los diez encausados, entre ellos los exconcejales del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos y Gonzalo Crespo, por un supuesto delito de fraude y exacciones ilegales en concurso con un delito de prevaricación. También solicita su inhabilitación para cargo público durante ocho años y que el concurso investigado y supuestamente amañado se declare nulo.

El Ministerio Público ha propuesto, de forma alternativa, que los hechos sean considerados como un delito societario. Sería en el caso de que la jueza entienda que Mercasevilla no es empresa pública y su exdirector, Fernando Mellet, no es funcionario público.

Otra de las acusaciones en este juicio, la que ejerce la Asociación de Mayoristas de Frutas, Verduras y Hortalizas ha modificado su calificación de los hechos después de escuchar a los acusados, los testigos y los peritos y ha retirado la acusación para los exconcejales Antonio Rodrigo Torrijos y Gonzalo Crespo y para el que era máximo responsable de Sando cuando ocurrieron los hechos en 2006. Ha anunciado que se reserva exigir la responsabilidad civil por la vía correspondiente caso de que resulten condenados las otras tres personas a las que considera responsables de un supuesto delito societario: el exdirector de Mercasevilla, Fernando Mellet; el exdirector de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Domingo Enrique Castaño y uno de los dueños de Sando, Luis Sánchez Manzano.

Mercasevilla, por su parte, sigue pidiendo 25 millones de euros en concepto de responsabilidad civil para todos ellos y de forma subsidiaria entiende que debería pagar el dinero Sando, por el perjuicio económico que se causó a la sociedad al adjudicar el concurso a la empresa. NOGA, que también concursó, ofreció por los suelos 50 millones más de Sando.

En el año 2005 Mercasevilla decidió convocar un concurso público para vender suelo de Mercasevilla. Dice el fiscal que los acusados Jorge Piñero, José Antonio Ripollés y Victoria Bustamante confeccionaron un pliego a la medida de los intereses de Sando. Para ellos supuestamente había determinadas cláusulas en el pliego del concurso que "tenían como fin directo favorecer a Sando".

El juicio sigue este viernes. Las defensas dirán si elevan sus conclusiones a definitivas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?