Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Salud

Investigan cuántos cánceres de pulmón provoca el gas radón en Ávila

Investigan cuántos cánceres de pulmón provoca el gas radón en Ávila

Getty Images

En estos momentos hay varias investigaciones en marcha para conocer qué importancia tiene la presencia del gas radón como causa del cáncer de pulmón en la provincia de Ávila. "El radón es la segunda causa de cáncer de pulmón, y la primera en personas que no han estado expuestas al humo del tabaco", afirma el abulense Jesús Hernández, uno de los neumólogos que está realizando este estudio.

En Galicia se sabe que entre un 3 y un 5 por ciento de los cánceres de pulmón son consecuencia directa del gas radón. "Nosotros trabajamos con la hipótesis de que podriamos estar en una situación parecida a la gallega", afirma Jesús Hernández, "pero no lo sabemos".

Una de las investigaciones se centra sobre un tipo concreto de cáncer de pulmón, el cáncer de células pequeñas. Participan varios hospitales, entre ellos el de Ávila, que ha aportado dieciséis pacientes con este tipo de tumor.  Se mide cuánto gas radón se detecta en el domicilio de esos pacientes a lo largo de tres meses. Y se compara con personas sanas. Se lleva a cabo gracias a una beca de excelencia del Instituto Carlos III.

Pero además están intentando sacar adelante otra investigación centrada en Ávila y el oeste de Castilla y León, con zonas de Salamanca y Zamora. Pero necesitan financiación. "Tenemos pedida una beca a la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica", afirma Jesús Hernández, que espera conocer en junio si obtienen el dinero suficiente para realizarlo.

"Queremos medir radón y queremos ver cuestiones genéticas que, a veces, están relacionadas también con el radón. Incluso cuestiones tan importantes como mutaciones que pueden darse en los tumores que hacen que sean sensibles a una quimioterapia o a otra". Para ello hace falta tiempo y dinero, pero el doctor Hernandez considera que es un asunto importante para la salud pública.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?