Últimas noticias Hemeroteca

La prohibición del tabaco en unidades psiquiátricas alavesas multiplica el deseo de dejarlo entre los pacientes

El psiquiatra alavés Edorta Elizagárate afirma que la prohibición ha multiplicado hasta cinco veces la demanda por parte de los pacientes de tratamientos para dejar de fumar

"Más de un 80% de los pacientes en unidades psiquiátricas fuma...y por eso se necesitan actuaciones para atajar semejante contradicción", ha asegurado este jueves Edorta Elizagárate, psiquiatra de la Red de Salud Mental de Álava, en la presentación del Congreso de psiquiatras españoles en el Palacio Europa. Según ha informado el psiquiatra, la prohibición generalista del tabaco implantada en unidades psiquiátricas alavesas desde septiembre de 2014 ha elevado hasta cinco veces la demanda por parte de los pacientes de tratamientos para dejar de fumar.

"Para dejarlo hace falta motivación y autoeficacia pero estamos hablando de pacientes que tienen síntomas en los cuales la motivación es muy deficitaria; los entornos restrictivos que potencian la abstinencia contrarrestan ese déficit de motivación", ha explicado Elizagárate, subrayando que la "presión ambiental" cobra especial relevancia en este tipo de personas. 

Otrora reacios a que se arrebatara a los pacientes un elemento que presuntamente atenuaba su ansiedad, los trabajadores de las unidades psiquiátricas dan ahora su beneplácito: su nivel de satisfacción con la prohibición - atendiendo a Elizagárate -  supera ya el 90%.

"Están satisfechos con la 'restricción' porque les ahorra un tiempo que no dedican a cosas que les parecen absolutamente contradictorias como dar tabaco para potenciar conductas o premiar actividades", ha apuntado el psiquiatra.

Elizagárate además ha remarcado que "la 'restricción' potencia la posibilidad de que los trabajadores dediquen su tiempo a preparar actividades que tienen que ver más directamente con la enfermedad que padece el paciente", incidiendo también en que la prohibición del tabaco en las unidades ha reducido las tensiones que experimentan los pacientes entre sí y los empleados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?