Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

‘En la orilla’, un monstruario y una pasarela de casquería

  • El director y actor Adolfo Fernandez asegura que la adaptación teatral de la novela de Rafael Chirbes es un montaje doloroso sobre las consecuencias de la crisis económica
  • El Teatro Principal ha acogido su estreno nacional

Adolfo Fernández, actor y director /

El proceso para adaptar la novela "En la orilla" de Rafael Chirbes -fallecido en 2015- al teatro comenzó en 2013 y ha supuesto un largo esfuerzo para Adolfo Fernández y Ángel Solo ya que ha tenido que realizar hasta nueve versiones para conseguir una estructura lineal o teatral y para podar personajes, fundamentales en el libro, pero que hacían que la trama se desviara.

En la entrevista, Fernández asegura que eligió "En la orilla" o no "Crematorio" para adaptar al teatro ya que esta protagonizada por "personajes populares o cercanos" lo que le permite mostrar que "todos somos culpables de lo sucedido". Y es que el director del banco que le vendía a sus clientes las preferenciales, afirma el actor y director, no pertenecía a una élite social.

Desde este punto de vista, por tanto, es una "obra dolorosa" o "un monstruario" a lo que también contribuye una escenografía en la que se ha instalado una larga pasarela en la que "no sale lo mejor del ser humano, sino la casquería".

Tras el estreno en Alicante, la obra se representará en Bilbao y en abril llegará a Madrid.

Esta es la conversación con Adolfo Fernández.

Adolfo Fernández, adaptador de "En la orilla", en los estudios de Radio Alicante / Silvia Cárceles

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?