Domingo, 13 de Junio de 2021

Otras localidades

Los 7 refugiados kurdos decidirán en las próximas horas si solicitan asilo

Las dos familias kurdo iraquíes, localizadas el jueves en Elorrio en el remolque de un camión, han pasado su segunda noche en los dos pisos que ha puesto el ayuntamiento de Durango a su disposición y, después de haber sido informados por CEAR, entidad que ha asumido la representación, están valorando su situación

Los 7 refugiados kurdos decidirán en las próximas horas si solicitan asilo

Cadena SER

Las 7 personas que fueron localizadas el jueves en Elorrio cuando viajaban ocultas en el remolque de un camión han pasado su segunda noche en dos pisos municipales cedidos por el ayuntamiento de Durango en el que permanecen alojadas por el momento hasta que decidan si solicitar asilo.

El matrimonio con 3 hijos de 4, 7 y 10 años, y la madre y el bebé de un año, querían llegar a Reino Unido, no siendo la primera vez para una de las familias. Fue el conductor del camión, que venía de Valencia, quien los encontró cuando se disponía a descargar y llamó a la ertzaintza. Los agentes los encontraron con síntomas de hipotermia y agotamiento y los trasladaron al ambulatorio de Durango donde fueron atendidos. "Están todos bien", según ha explicado a Radio Bilbao, la diputada de inclusión de Bizkaia, Teresa Laespada, que les invitará a que soliciten asilo aquí, y ha pedido que reflexionemos sobre lo dramatica que tiene que ser una situación para que una madre se meta en un camión con 3 hijos pequeños.

Miembros de la subdelegación del gobierno en Bizkaia han procedido a identificarlos y será el momento de tramitar su petición de asilo si así lo desean. En caso de que fuera aceptada, el ministerio de asuntos sociales se haría cargo de su manutención durante un periodo máximo de 9 meses. Después podría hacerse cargo de ellos la diputación de Bizkaia mediante el programa Gohiabide, destinado a los refugiados.

La alcaldesa de Durango Aitziber Irigoras y la teniente de alcalde Pilar Rios les han visitado y han convocado una junta de portavoces para analizar la situación, aunque ya han aclarado que pondrán a su disposición todos los recursos a su alcance. Además, dos días después de ser acogidos, ha tenido lugar a las 12:00 en la plaza Andra Mari de Durango la concentración mensual por los refugiados de Ongi Etorri Errefuxiatuak y, por su parte, Amnistía Internacional ha organizado otras en Irún y Eibar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?