Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Nuevo descubrimiento de la UJA en torno al aceite de oliva

Demuestran que los aceites enriquecidos con carotenoides son más estables a la hora de calentarlos en el microondas

El responsable de la investigación, Ruperto Bermejo, con dos compañeras del proyecto. /

La Universidad de Jaén junto a las de Almería y la arabí de Al Jouf han participado en esta investigación en torno al aceite de oliva en la que han podido establecer, después de varias pruebas, que los aceites enriquecidos con carotenoides son más estables frente a la degradación témica que pueden sufrir en el microondas los que no tienen este componente. En este proyecto han participado aceites de oliva virgen de Jaén, Córdoba y Arabia Saudí que han sido sometidos a calentamiento en microondas. 

Los carotenoides son pigmentos fotosintéticos que tienen propiedades antioxidantes que sirven para luchar contra varias enfermedades que afectan al ser humano como varios tipos de cáncer o enfermedades cardiovasculares, entre otras. Estos compuestos activos aparecen en el organismo humano a través de alimentos que los contienen, siendo frutas y verduras dos de las familias de alimentos donde más aparecen.

La preocupación de los responsables del proyecto, entre ellos su director, Ruperto Bermejo, está en que cada vez se comen menos frutas y verduras lo que ha provocado una reducción del consumo de carotenoides con lo que se está comenzando a estudiar su incorporación a través de alimentos funcionales. De hecho, ven el aceite de oliva como un buen medio para incorporar la ingesta adecuada de estos nutrientes para disminuir el riesgo de desarrollar alguna de estas enfermedades.

Este estudio ha conseguido como primer objetivo obtener aceites de oliva enriquecidos en nuevos antioxidantes para la prevención de enfermedades oftalmológicas y dermatológicas. Así el aceite de oliva, además, ahora enriquecido en luteína y beta-caroteno (los dos antioxidantes añadidos) es un alimento funcional que se une a las diferentes formas de lucha contra las enfermedades degenerativas asociadas al déficit de antioxidantes en nuestro cuerpo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?