Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Vilalba

La Guardia Civil no descarta que detrás del ataque al busto de Fraga estén grupos radicales vascos

El ataque se perpetró a plena luz del día, y fue presenciado por varias personas que había en la plaza

Los atacantes en el momento de realizar la pintada contra la casa de Manuel Fraga

Los atacantes en el momento de realizar la pintada contra la casa de Manuel Fraga / Cadena SER

La Guardia Civil mantiene abiertas varias líneas de investigación en el ataque con pintura al busto de Fraga, en Vilalba, y a unas pintadas realizadas a la sede de la fundación del mismo nombre, y una de esas líneas está vinculada a grupos radicales del País Vasco.

En la fachada del edificio incluso aparecieron los retratos de los cinco fallecidos durante el desalojo por la Policía Armada, en aquel entonces del tres de marzo de 1976, de la Iglesia de Francisco de Asis en el barrio vitoriano de Zaramaga. Además había una pintada, que fue eliminada ya, en la que se leía 'Oroimenetik gara penera', algo así como 'Acerca de la memoria'.

El alcalde de Vilalba, Agustín Baamonde, ha precisado que en este ataque, no es el primero que sufre la estatua del fundador del PP, sí que se produce una “variable” nueva al producirse durante el día.

Ha precisado que “hasta ahora los ataques se hacían con nocturnidad”, y en este caso fue este jueves sobre las seis de la tarde y a la vista de bastante gente de Vilalba, que por primera vez comprobaron in situ los acontecimientos.

Eran tres personas que “vestían de negro, e iban encapuchados, que tiraron un bote de pintura al busto y que hicieron una pintada en euskera en la fachada de la fundación”. “Desde la investigación, que lleva la Guardia Civil, no se descarta una autoría desde el País Vasco”, ha subrayado.

Baamonde tiene claro que “si tratan de denigrar la figura de Fraga lo que están haciendo es darle cada vez más realce y quien recurre a esos medios para hacerse oír carece completamente de argumentos y no tienen capacidad para participar en la vida política”.

Pintada en la sede de la Fundación Manuel Fraga, en la Rúa da Pravia. / Eliseo Trigo (EFE)

La pintada ya ha sido eliminada, concretaba el alcalde, quien también aseguró que los daños “son de una cuantía escasa”. Finalmente hasta se permite bromear al advertir que el concello “se está especializando en actuar rápidamente”, ante dichas embestidas sufridas por el busto. “Primero les dio por arrancar el busto del pedestal, después arrancar el pedestal y ahora la toman con las pintadas en el edificio que alberga la fundación que está situada frente al busto de Fraga como al propio busto”, ha pormenorizado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?