Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

"Alerta: accidente laboral"

Nuevo servicio de envío de comunicaciones a empresas y trabajadores con el análisis de accidentes laborales ocurridos en Navarra y recomendaciones para evitar su repetición

"Alerta: accidente laboral"

gettyimages

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha puesto en marcha la iniciativa "Alerta: accidente laboral", que pretende investigar y comunicar a empresas y ciudadanía los factores que han provocado accidentes graves y mortales en Navarra, y evitar así su repetición.

La medida, presentada por la directora gerente del ISPLN, María José Pérez Jarauta, y el jefe de servicio de Salud Laboral, Iñaki Moreno, consistirá en comunicar a la sociedad y a empresas las "causas básicas que explican cualquier accidente grave o mortal ocurrido en Navarra, para que se puedan corregir situaciones similares y evitar nuevos casos”.

La propuesta difundirá una serie de alertas y recomendaciones basadas en el análisis de accidentes laborales ocurridos, fundamentalmente los graves y mortales.

Así, el personal técnico del servicio de salud laboral investigará cada accidente y elaborará la alerta, trasladándola a organizaciones empresariales, empresas similares, organizaciones sindicales, servicios de prevención, trabajadores y ciudadanía.

La propuesta se enmarca dentro del Plan de Salud Laboral 2017-2020, que contará con un aumento de 330.000 euros más respecto a 2016 y contemplará nuevas contrataciones de personal para el desarrollo del programa.

Además, se intensificarán las actuaciones de prevención en los sectores de mayor riesgo, como Industria y Construcción, Forestal o Seguridad Vial y se creará una unidad de prevención de accidentes laborales.

De esta forma, el de accidentes es el primer programa del Plan de Acción, que también contempla la elaboración de una campaña de choque con visitas de asesoramiento y control y de un nuevo registro de empresas con sus servicios preventivos, además de un directorio de accidentes con sus causas investigadas por las empresas.

Datos siniestralidad laboral

Según los últimos datos, aún provisionales, sobre accidentabilidad en Navarra, “la Comunidad Foral sigue ocupando el décimo lugar en las tasas de accidentabilidad entre las Comunidades Autónomas, con una tasa ligeramente menor que la media”. Se aprecia una "disminución muy clara desde 2000 hasta 2012", fecha a partir de la cual los accidentes totales "van aumentando progresivamente cada año" y un crecimiento en 2016 respecto al año anterior, con 33,9 accidentes por cada 1.000 trabajadores frente a 31,6.

En cuanto a los mortales, apuntan una disminución entre 2010 y 2016, mientras que los graves permanecen "prácticamente estables" de 2012 a 2016. "Comparando 2016 con 2015, aumentan los accidentes globales a costa de los leves", ha concluido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?