Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

DELITO MEDIOAMBIENTAL

Mandíbulas de tiburón, jazmines de agua y una tortuga boba, incautadas por la INTERPOL

En la operación internacional en la que participó el SEPRONA de la Guardia Civil llamada 'Thunderbird' hay 59 detenidos en 42 países

Mandíbulas de tiburón, jazmines de agua y una tortuga boba, incautadas por la INTERPOL

Guardia Civil

Las Palmas de Gran Canaria

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha detenido en España a 59 personas por delito de tráfico de especies en una operación coordinada por INTERPOL en 42 países en el Día Mundial de la Vida Silvestre.

En el marco de la operación 'Thunderbird' para luchar contra delitos contra la flora, fauna y los recursos forestales han participado 42 países de todo el mundo. En España se ha rescatado especies, algunas de gran valor ecológico, entre las que figuran felinos, primates, aves exóticas y rapaces, cocodrilos, tortugas, serpientes y otros reptiles

El SEPRONA ha desarrollado una serie de acciones en la provincia de Las Palmas, en concreto, rescató gracias a la colaboración ciudadana a una Tortuga Boba (Caretta Caretta) viva, que fue entregada al Centro de Recuperación de Fauna del Cabildo de Gran Canaria.

Esta acción se desarrolló el 14 de febrero cuando dos ciudadanos observaron varada en unas rocas de la costa del faro de Arinaga (Gran Canaria) al ejemplar, que tenía un anzuelo clavado en la boca, por lo que avisaron a la Policía Local y a los agentes del SEPRONA, que redactaron el correspondiente informe y trasladaron al ejemplar al citado Centro.

Posteriormente, el 21 de febrero, se incautaron, tras un anuncio de venta en Internet, de un ejemplar de Jacinto de Agua (Eichhorna crassipes) en una empresa dedicada a la jardinería en Las Palmas de Gran Canaria. En este caso, agentes del SEPRONA incautaron dicha planta, que fue entregada al Departamento de Biodiversidad del Gobierno de Canarias.

En este caso, la empresa se enfrenta a una denuncia administrativa por infringir la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, al introducir especies exóticas invasoras en el ecosistema de España.

Finalmente, agentes del SEPRONA incautaron las dentaduras de dos especies de tiburón -una de Tiburón Azul y la otra de Marrajo Dientuso-- y un caparazón de Tortuga Boba, que estaban en venta por un vecino de Las Palmas de Gran Canaria en la red Internet. Se ha denunciado al mismo por una infracción a la Ley 12/1995 de Reprensión del Contrabando y las piezas intervenidas han quedado a disposición del Centro y Unidad de Asistencia Técnica e Inspección de Comercio Exterior de Aduanas en Canarias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?