Últimas noticias Hemeroteca

La senadora que no pagaba su alquiler social abandona Podemos y pasará al Grupo Mixto del Senado

Elvira García no pagaba el piso de alquiler social del Gobierno vasco en el que vivía y Podemos Vitoria le había pedido que renunciara a sus cargos

Elvira García durante una intervención en el Senado /

La senadora alavesa Elvira García renuncia a la militancia de Podemos y ha decidido pasar al Grupo Mixto del Senado. Así lo ha hecho público en un comunicado enviado a la CADENA SER en el que explica las razones de su decisión.

Elvira García estaba envuelta en una fuerte polémica después de que a principios de febrero trascendiera que no pagaba desde 2015 el piso de alquiler social del Gobierno vasco en el que vivía junto a sus hijos, a pesar de cobrar su sueldo como senadora. Podemos Vitoria le había reclamado que renunciara a sus cargos y denunció actitudes "poco ejemplares" por parte de la senadora. 

Esta misma semana, García saldó la deuda de 5.000 euros que había acumulado con el Gobierno vasco y entregó las llaves renunciando al piso, lo que le ha permitido sortear el desahucio que estaba previsto para el próximo 6 de marzo. Durante las últimas tres semanas, la senadora ha atribuido lo ocurrido a una separación conflictiva. 

Una vez alcanzado el acuerdo con el Gobierno vasco, Elvira García explica en el comunicado que el pasado 1 de marzo recibió una llamada de un cargo orgánico de la ejecutiva estatal de Podemos. En esa llamada se le comunicó "que mi único problema con Podemos tiene carácter administrativo, y que, de acuerdo con la Ejecutiva de Madrid, la situación se solucionará sin ninguna repercusión adicional una vez que satisfaga los atrasos en mis donaciones al partido".

"Celebré mucho esa comunicación, puesto que hace ya mucho tiempo que ofrecí, por escrito, una solución para solventar dichos atrasos cuanto antes. En todo caso, esto significaba que mis asuntos administrativos, que algunos habían usado para atacarme políticamente, se solucionaban y todo podía volver a la normalidad", explica Elvira García. 

Sin embargo, al día siguiente, Elvira García se entera por El Correo que Podemos está tramitando su expulsión. "Nada sé de los cargos que se me oponen, ni de ningún expediente abierto contra mí ni de mi oportunidad de defenderme y dar explicaciones", señala. "Tampoco he recibido notificación ni de mi Consejo Ciudadano Municipal, ni del Autonómico ni del comité de Garantías, mi perplejidad al leer ese titular ha sido casi tan grande como mi indignación. Mucho más a la vista de mi conversación con la ejecutiva estatal".

"Cerco personal" y "desamparo"

Elvira García afirma que su posición política y personal es "insostenible" y habla de un "cerco personal": "Esta contradicción entre lo que se me dice desde Madrid y lo que se hace a mis espaldas en mi provincia y por mis compañeras y compañeros de partido se suma al conjunto de malentendidos y medias verdades que han servido para hacer insostenible mi posición personal y política. El cerco personal y el desamparo del que estoy siendo víctima –y que incluye a mi familia—habla de una situación que nada tiene que ver conmigo ni con la ciudadanía a la que tengo el honor de representar ni con el programa que debo defender en mi calidad de senadora."

La senadora critica además la actitud de su partido en Álava: "En todo este proceso no solo no he recibido de mi partido en Álava ningún apoyo, sino que me consta que gran parte de las medias verdades y de las confusiones que se han dado a la opinión pública han salido, precisamente, de algunas personas de Podemos de mi provincia".

Por todas estas razones -explica- ha decidido renunciar a su militancia, aunque no renunciará a su acta de senadora y pasará al Grupo Mixto. García aclara que satisfará "mediante acuerdo al que llegue con la Comisión de Garantías de Podemos o con el órgano que lo requiera, todos los atrasos en mis donaciones al partido".

También añade que "aun cuando pasaré a trabajar desde el Grupo Mixto del Senado, jamás traicionaré el programa por el que fui elegida por la ciudadanía alavesa ni a quienes han sido mis compañeras y compañeros: nunca votaré contra dicho programa ni contra lo que se decida en la coalición Unidos Podemos con las salvedades de conciencia a las que todo representante público tiene derecho".

La dirección de Podemos, "sorprendida"

Fuentes de la dirección de Podemos han señalado a la CADENA SER que la decisión de Elvira García les ha sorprendido. "Nos ha sorprendido porque estábamos tratando con ella en conversaciones una solución. Y antes de conocer la resolución del partido, ha decidido irse con su acta al grupo mixto", han explicado estas fuentes.

"No nos gusta que un cargo público tome una decisión individual y se vaya al grupo mixto con el acta", afirman desde la dirección de Podemos. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?