Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

Urtaran pide a Rajoy que reconozca como víctimas del terrorismo a las del 3 de marzo

El alcalde ha pedido al presidente una reunión para abordar la reparación del daño a las víctimas

Urtaran pide a Rajoy que reconozca como víctimas del terrorismo a las del 3 de marzo

Cadena SER

En el aniversario del tres de marzo en Vitoria, el alcalde Gorka Urtaran ha reclamado en rueda de prensa al Gobierno central que dé pasos para "hacer justicia" por las cinco víctimas de la masacre vivida hace 41 años en el barrio de Zaramaga y reparar una "dignidad" todavía "insuficiente".

Con ese objetivo, el primer edil ha enviado hoy una carta al presidente, Mariano Rajoy, en la que le pide que reconozca a las víctimas del tres de marzo como víctimas del terrorismo. El alcalde ha esgrimido que esta sería "una buena manera" de seguir el ejemplo que dio en 2010 el primer ministro británico, David Cameron, al "pedir perdón" por el "Domingo Sangriento" que tuvo lugar en 1972 e involucró a soldados británicos que dispararon contra una manifestación en defensa de los derechos civiles en Irlanda del Norte matando a 14 personas.

"Salvando las distancias, son dos sucesos trágicos similares", ha apuntado el primer edil de Vitoria, incidiendo en que el Gobierno central español "es responsable en última instancia" de lo ocurrido en la capital alavesa en marzo de 1976.

También a través de la misiva que le ha trasladado hoy, Urtaran ha solicitado a Rajoy una "audiencia" con él para abordar el asunto de las víctimas en presencia también de los representantes de la asociación del tres de marzo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?