Sábado, 16 de Octubre de 2021

Otras localidades

Miles de personas exigen en Vitoria justicia por el 3 de marzo

La marcha, organizada por los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas, ha partido de la plaza del 3 de Marzo del barrio de Zaramaga

Algunas de las miles de personas que han secundado la manifestación convocada con motivo del 41 aniversario de la muerte de cinco obreros por disparos de la Policía el 3 de marzo de 1976, esta tarde en Vitoria.

Algunas de las miles de personas que han secundado la manifestación convocada con motivo del 41 aniversario de la muerte de cinco obreros por disparos de la Policía el 3 de marzo de 1976, esta tarde en Vitoria. / JOSE RAMÓN GOMEZ (EFE)

Miles de personas han secundado esta tarde en Vitoria la manifestación convocada con motivo del 41 aniversario de la muerte de cinco obreros por disparos de la Policía el 3 de marzo de 1976.

 

La marcha, organizada por los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas, ha partido antes de las siete de la tarde de la plaza del 3 de Marzo del barrio de Zaramaga, donde antes se ha celebrado un acto para reclamar justicia y que los obreros muertos sean reconocidos por el Gobierno como víctimas el terrorismo.

Junto al monolito erigido en recuerdo de estos trágicos hechos se ha leído un manifiesto en recuerdo a los cinco trabajadores muertos, en el que se ha puesto de relieve que éste es también es un homenaje a "todos los trabajadores en lucha por sus condiciones laborales y de vida".

Eva Barroso, portavoz de la Asociación 3 de Marzo, ha afirmado que lo que ocurrió hace 41 años fue un "crimen de Estado contra la clase trabajadora" y ha exigido justicia para estos fallecidos que son, ha dicho, "nuestros muertos, del pueblo de Vitoria".

Al leer los nombres de los cinco trabajadores asesinados por disparos de la Policía los asistentes han prorrumpido en aplausos, al igual que han hecho con los de las dos personas que murieron días después en Tarragona y Basauri por actuaciones policiales durante manifestaciones en protesta por lo sucedido en Vitoria.

En el monolito en recuerdo a los fallecidos se ha bailado un aurresku de honor y se ha hecho una ofrenda floral con motivo de este aniversario del 3 de marzo que, según los organizadores del acto, pretende poner "la solidaridad en el centro de la vida frente al capitalismo salvaje".

Al término del homenaje ha comenzado una manifestación, encabezada por familiares de los fallecidos y miembros de la Asociación 3 de Marzo.

En la cabecera de la marcha se podían ver las fotos de los 5 trabajadores muertos y el lema "Justizia" en grandes letras portadas por los manifestantes, junto a una pancarta "Contra la impunidad".

La marcha ha partido de las inmediaciones de la iglesia de San Francisco donde el 3 de marzo de 1976 miles de trabajadores de varias empresas de Vitoria que llevaban meses en huelga celebraron una asamblea que fue disuelta por la Policía con fuego real.

Durante el recorrido, los asistentes han proferido gritos como "El pueblo no perdonará", "3 de marzo, nosotros no olvidamos", "Confebask, CEOE contra los obreros no vais a poder" y "Fraga y Policía asesinos".

La protesta ha concluido en la céntrica plaza de la Virgen Blanca sin que se registraran incidentes.

Este acto de homenaje y la manifestación han puesto fin a una serie de actos celebrados a lo largo de todo el día organizados por partidos políticos y sindicatos.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha solicitado hoy reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien le reclama que el Ejecutivo "pida perdón" como forma de "hacer justicia" y reparar la "dignidad".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?