Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

Tribunales

La Abogacía del Estado pide más cárcel para Olivas

En su recuerdo pide que se incremente la pena de prisión para el expresident de la Generalitat y expresidente de Bancaja, así como para el empresario Vicente Cotino, condenados a año y medio de cárcel por falsificar una factura por un trabajo no realizado

José Luis Olivas, en una fotografía de archivo

José Luis Olivas, en una fotografía de archivo / Javier Lizón (EFE)

La Abogacía del Estado solicita más pena de prisión para José Luis Olivas, expresident de la Generalitat y expresidente de Bancaja, y para el empresario Vicente Cotino /sobrino del expresidente de Les Corts, Juan Cotino) por la falsificación de una factura de 500.000 euros más IVA por un trabajo no realizado. Fundamenta esta solicitud en que no ve conveniente aplicarles la circunstancia de dilaciones indebidas.

Tanto Olivas como Cotino fueron condenados por un juzgado de lo Penal de Valencia a la pena de un año y medio de prisión por delitos de falsedad en documento mercantil y contra la Hacienda Pública y se les impuso una fianza de 151.800 euros. La jueza les fijó esta pena al apreciar y aplicarles la atenuante simple de dilaciones indebidas. Frente a la misma, la Fiscalía les pedía tres años de cárcel y la Abogacía del Estado dos años y medio por los mismos delitos.

Tras la condena, la Abogacía del Estado ha presentado un recurso ante la Audiencia en el que cuestiona la aplicación de las dilaciones. En concreto, la jueza justificó la aplicación de esta atenuante por el tiempo transcurrido entre la consumación del delito y la presentación de la querella.

Frente a este argumento, el abogado del Estado explica en su recurso que las dilaciones indebidas tienen que ser solo las que se producen una vez iniciado el proceso, con lo que entiende que Olivas y Cotino no podrían beneficiarse de esta circunstancia. Si el tribunal atendiera a la petición de este letrado, se aumentaría la pena para ambos condenados superando los dos años de prisión.

Por su parte, Olivas (imputado en Madrid por la quiebra de Banco de Valencia) y Cotino también presentaron su recurso ante la Audiencia, pidieron la absolución y aludieron a la presunción de inocencia y a la ausencia de pruebas para condenarles.

La operación cuestionada es una factura de 580.000 euros que emitió Olivas, a través de su empresa Imarol, a Cotino, dueño de Grupo Fiscal Asedes Capital S.L., al que pertenecía Sedesa, por presuntamente asesorarle y ayudarle a vender el 25% de sus activos de Proyectos Eólicos Valencianos S.A. (accionarada por Endesa (55%), Sedesa (25%) y Bancaja (20%)) a Endesa. La venta se llevó a cabo, pero la jueza entendió que Olivas no realizó el trabajo por el que cobró esa cantidad de dinero.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?