Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Torres Hurtado, investigado mientras dejan la puerta abierta a llamar a la junta de gobierno

La jueza también llama como investigado al interventor municipal y mantiene la calidad de investigada para la exconcejala de Urbanismo, Isabel Nieto

José Torres Hurtado e Isabel NIeto, en un acto oficial cuando eran alcalde y concejala de Urbanismo de Granada /

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada ha llamado a declarar para el próximo 23 de marzo en calidad de investigado al exalcalde de Granada, el popular José Torres Hurtado, en el marco del conocido como "caso Serrallo", que dilucida un posible trato de favor desde el Ayuntamiento de Granada al constructor Roberto García Arrabal por permitirle la ejecución de una discoteca en la zona exterior del centro comercial Serrallo Plaza.

En un auto fecha del 3 de marzo, adelantado la tarde de este lunes por Radio Granada, la jueza le da la misma calificación de investigado al interventor municipal y mantiene la calidad de investigada a la exconcejala de Urbanismo, Isabel Nieto.

El "caso Serrallo" es "precursor" en los tribunales del "caso Nazarí", que investiga una supuesta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Granada y que cuenta, en parte, con parecidos protagonistas, incluidos funcionarios municipales, Torres Hurtado, Isabel Nieto y García Arrabal.

El nuevo auto amplía el número de investigados, incorporando ahora al exalcalde popular de Granada, y amplía al funcionario urbanístico Manuel Lorente y al constructor García Arrabal los cargos por los que se les investiga. Y es que tras conocerse en las investigaciones del "caso Nazarí" que el hijo de Lorente trabajaba como gerente en la zona de ocio del Serrallo para el constructor también investigado, el nuevo auto pone bajo sospecha también a ambos por un posible delito de cohecho.

Además, la resolución judicial deja abierta la puerta a la posible investigación futura de los concejales que formaban parte de la junta de gobierno de Torres Hurtado. Todo dependerá de las próximas pruebas testificales, incluyendo la del propio exalcalde.

La jueza usa como motivación para llamar a declarar como investigado al exalcalde de Granada el informe policial que situó a Torres Hurtado a la cabeza de la supuesta trama investigada en el "caso Nazarí". Los mismos indicios, por tanto, le hacen a la magistrada llamarle a declarar por tratarse este sumario de otro asunto urbanítico que tendría, por tanto, a la misma persona en la cúspide de las decisiones politicas.

El auto, en poder de Radio Granada, alude al informe policial y recoge, también para el "caso Serrallo", que el informe de la UDEF sobre el "caso Nazarí" incluye correos electrónicos intercambiados entre García Arrabal y la exconcejala que se refieren a la tramitación del centro comercial Serrallo.

Por tanto, "se deduce a priori la intensión relación y presunta connivencia del exalcalde y la exconcejala con el empresario en la operación urbanítica del centro comercial", dice el texto, en el que también se puede leer, en los fundamentos jurídicos, que Torres Hurtado tenía pleno conocimiento de las operaciones urbanísticas municipales y participaba activamente en la toma de decisiones.

También dice el auto que "a parte de otras consideraciones, en el Ayuntamiento supuestamente había una estructura de poder paralela al organigrama oficial. En concreto tenía conocimiento absoluto [Torres Hurtado] de la operación especulativa llevada a cabo en los espacios libres del Serrallo y existen indicios de su participación en ella".

La resolución judicial también recoge que el alcalde y los miembros de la junta de gobierno del 26 de julio de 2012 aprobaron por unanimidad un cambio de uso para la parcela.

También recoge el auto que "ni el alcalde (entonces) ni el equipo de gobierno (de aquel momento) han realizado actuación alguna para reponer la legalidad urbanística conculcada sino que, por el contrario, para lograr la impunidad se elaboraron unas ordenanzas de edificación aprobadas mediante acuerdo del pleno del 24 de mayo de 2013".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?