Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La oposición pide a la Fiscalía que investigue los negocios del Canal de Isabel II en Brasil

Tanto PSOE, como Podemos y Ciudadanos sospechan que detrás de la compra de Emissao hubo varios delitos. Aquella operación supuso un agujero para las arcas públicas de "36 millones", según el informe que han llevado a Anticorrupción

La oposición pide a la Fiscalía que investigue los negocios del Canal de Isabel II en Brasil

Agencias

No se podía haber hecho peor. Esa es la reflexión final que comparten los tres grupos políticos de la oposición, que han trabajado en el dossier que han remitido a la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Ese informe recoge la ruinosa operación en la que se embarcó el Canal de Isabel II en América Latina, con Ignacio González al frente – en esa época era el presidente de esa empresa pública-.

Agencias

Según ese informe, no se podía haber perdido más en menos tiempo. Fue lo que ocurrió en 2013. Ese año, Inassa, una filial del Canal en Colombia, pagó 21.4 millones por Emissao Engenharia e Construçoes, una empresa brasileña, que solo un año después se hundió, en cuestión de meses su valor patrimonial apenas pasaba de los 5 millones de euros. El Presidente de Inassa era Edmundo Rodríguez Sobrino, una persona de máxima confianza del expresidente madrileño, Ignacio González. De hecho, fue una de las personas que le acompañó a su polémico viaje a Cartagena de Indias, donde fue espiado. Un vídeo en el que se podía ver a expresidente madrileño con varias personas entrando en una vivienda con varias bolsas blancas, y salir diez minutos más tarde sin ellas. Una de esas personas era Rodríguez Sobrino. Por entonces, ya era el Presidente de Inassa – fue destituido en 2016 por Cristina Cifuentes después de que su nombre figurase en los ‘Papeles de Panamá’, tal y como adelantó El Confidencial-.

La ruinosa compra de Emissao se hizo en tres pagos, dos de ellos, a una cuenta en Suiza del Royal Bank of Canada, y la tercera en el banco portugués Bradesco. Todos los pagos se hicieron desde una cuenta del Helm Bank Miami (en Estados Unidos). Así consta en el informe que el Gobierno de Cifuentes elevó también hace meses a la Fiscalía, al que ha tenido acceso la Cadena SER. Ese escrito ha derivado en la investigación que mantiene abierta la Audiencia Nacional, en manos del juez Eloy Velasco.

"Detrás de esta operación hay signos muy inquietantes que nos llevan, seguramente, a tramas de corrupción", ha señalado la socialista Mercedes Gallizo, que ve varios indicios de delitos como "mala utilización del dinero público", y también indicios de "connivencia con algunas tramas organizadas del blanqueo de dinero sucio".

Ignacio González, expresidente del Gobierno madrileño / Agencias

PSOE, Podemos y Ciudadanos no tienen duda alguna de que en aquella operación de compra se cometieron varios delitos. En el escrito no los señalan, pero apuntan a varios indicios de malversación, cohecho, administración desleal y financiación irregular. En el escrito que han elevado a Anticorrupción también advierten al fiscal que no descartan que haya más casos similares, “dada la falta de control que hay de las inversiones del Canal en América Latina”.

"Aquí lo único transparente es el agua. Lo que estamos viendo es solo la punta del iceberg de un entramado de un montón de sociedades que no tienen actividad, que no se sabe lo que hacen y que solo sirven para borrar el rastro de lo que el Canal está haciendo en América Latina", ha denunciado el diputado de Podemos José Manuel López.

A los tres partidos que han trabajado en este informe también les ha sorprendido poderosamente que ni la Cámara de Cuentas, ni la auditoría interna del Canal y ni la consultora KPMG se percataron de este "quebranto patrimonial", ni antes ni después de aquella ruinosa operación.

El Partido Popular es el único partido que se ha descolgado de este informe. Un gesto que no le ha sorprendido al diputado de Ciudadanos, Juan Rubio, “el Gobierno no nos han ayudo en absoluto en todo el proceso de investigación”.

El portavoz autonómico del PP, Enrique Ossorio, ha criticado en Twitter la convocatoria del "tripartito" y la presencia de José Manuel López, que preside la comisión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?