Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 28 de Enero de 2020

Otras localidades

El Movimiento Feminista de Madrid se suma al Paro Internacional de Mujeres

Organizaciones feministas de todo el mundo llaman a la movilización el próximo día 8 para denunciar las desigualdades entre hombres y mujeres y reivindicar la lucha contra la violencia machista

Representantes del Movimiento Feminista de Madrid han dado una rueda de prensa esta mañana para informar de las acciones que se van a llevar a cabo en la región el próximo miércoles 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Se suman así a los 46 países que ya han confirmado que se unirán al primer Paro Internacional de la Mujeres para juntar fuerzas en un grito común que sirva para denunciar el reparto desigual del empleo entre hombres y mujeres, tanto en el ámbito laboral como en el doméstico y pedir medidas efectivas para erradicar la violencia machista. Chelo Hernández e Inés gutiérrez han sido las portavoces del colectivo y han repasado una por una cuáles son las acciones a seguir para ese día.

Animan a que la gente se sume a diferentes tipos de paros. Por un lado, piden que todas las mujeres desatiendan durante 24 horas las tareas del hogar y los cuidados a familiares para que sean los hombres los que se organicen para realizarlas. "No pongas lavadoras, no lleves a las niñas al colegio, no hagas compra, no limpies la casa", decía Gutiérrez, añadiendo que se trata de "un acto de rebeldía" con el que quieren hacer ver a la sociedad que "las labores del hogar son una responsabilidad colectiva y no una tárea biológica".

"Las labores del hogar son una responsabilidad colectiva, no una tarea biológica"

A este paro en los cuidados, añaden un paro en el consumo, también durante todo el día, con el objetivo de reducir al máximo las compras y el gasto en suministros como el agua, la luz y la electricidad, para llamar la atención sobre la importancia de las mujeres, "que se note nuestra ausencia", señalaba Chelo Hernández.

Y por último, para dar visibilizar los paros, piden  que se usen que usen las redes sociales bajo el hastag #NosotrasParamosMadrid y también, que trabajadores y estudiantes salgan a las puertas de sus trabajos y centros escolares de 12 a 12:30 con un brazalete morado en el brazo para que la gente sepa que están revindicando una igualdad real ente hombres y mujeres.

Manifestación Cibeles-Plaza de España

Todas las reivindicaciones se unirán en una marcha que saldrá a las 19:00 de la tarde de Cibeles y finalizará su recorrido en la Plaza de España bajo el lema "Juntas y fuertes, feministas siempre" . Una manifestación a la que animan a que se sume todo el mundo "porque faltan las víctimas" y es importante "contra la consolidación machista en un momento de crisis mundial donde predominan las manifestaciones misóginas y para que el retroceso en derechos humanos de las mujeres cese".

También para erradicar las violencias machistas: violencia física, psicológica, social y verbal, contra las violaciones y el acoso sexual continuado hacia las mujeres, los ataques a los derechos sexuales, por el desmantelamiento de redes de trata y la explotación sexual, la eliminación de la mutilación genital femenina, en definitiva, contra el crimen machista de género.

En este sentido,  exigen "igual trabajo, igual salario; paridad en cargos públicos y directivos; mayores licencias laborales por maternidad y paternidad, y políticas de conciliación y corresponsabilidad".


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?