Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Otras localidades

Pedro Antonio Sánchez: "Yo me encargaba del impulso político, no de trámites administrativos"

El presidente declara durante cuatro horas ante el juez y responde en varias ocasiones con "no sé, no me acuerdo" y que "no conocía al arquitecto Lejárraga"

Cuatro horas de declaración ante el juez del presidente autonómico Pedro Antonio Sánchez, que basa su defensa en intentar probar que su participación en el caso Auditorio, por el que se le imputan cuatro delitos, se debió a meros errores administrativos, y que todo el dinero de la subvención “está en la obra”.

El presidente ha asegurado que las decisiones adoptadas contaron con el aval de los técnicos municipales: “no sé, no me acuerdo”, “no conocía al arquitecto Lejárraga”, o “yo me ocupaba del impulso político, no de trámites administrativos”, han sido algunas de sus respuestas a los dos fiscales presentes en el interrogatorio, uno de ellos, el recién nombrado Fiscal Superior, José Luis Díaz Manzanera, que participó en la instrucción de la causa.

La defensa del presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, se ha mostrado contrariada durante el interrogatorio del Ministerio Público por considerar que se repetían de forma innecesaria algunas de las preguntas planteadas al jefe del Ejecutivo.

Según fuentes cercanas al caso, el presidente ha sido sometido a un prolijo interrogatorio por parte del fiscal superior, José Luis Manzanera, y del fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano, que se prolongó durante más de tres horas y provocó la protesta de la defensa del presidente, asumida por el decano de los abogados murcianos, Francisco Martínez-Escribano.

El presidente no ha contestado a las preguntas de la acusación, ejercida por Podemos y PSOE de Puerto Lumbreras, ni tampoco ha sido necesario el interrogatorio de su abogado, lo que es interpretado por su defensa como una muestra de que Pedro Antonio Sánchez "ha estado convincente".

Entre otras cuestiones, los fiscales se han interesado por la tramitación administrativa del proyecto de construcción del auditorio de Puerto Lumbreras. El presidente, según las fuentes, ha defendido su actuación en los temas que le afectaban desde el punto de vista político, como la aprobación del proyecto y la adjudicación de la obra, pero no ha podido pronunciarse en otras cuestiones técnicas "que no le afectaban", como materiales empleados o mediciones.

Tras la intervención de los fiscales, el presidente ha eludido contestar a las acusaciones particulares, que ejercen Podemos y el PSOE de Puerto Lumbreras, por lo que ambos letrados han leído las preguntas que tenían preparadas para el presidente para dejar constancia de ellas.

La comparecencia judicial de Pedro Antonio Sánchez ha concluido con el magistrado del Tribunal Superior, quien se ha interesado por el expediente de liquidación de las obras y por los motivos que llevaron a modificar el proyecto para efectuar un retranqueo en la parcela.

El presidente, según las fuentes, ha justificado ese cambio del proyecto y ha dicho que los cambios fueron aceptados por todas las partes, sin que nadie se opusiera.

Sánchez, con el respaldo del PP, ha puesto todas sus esperanzas en esta declaración, de la que esperan que haya servido para disipar todas las dudas sobre su gestión en esta obra, y que se consiga el archivo de la causa.

Fuentes judiciales consultadas por la Ser, ven poco probable que el juez Pérez Templado se vaya a pronunciar en breve, pues sigue recabando toda la documentación que ha solicitado al ayuntamiento de Puerto Lumbreras, además de la documentación que va a presentar la defensa del presidente Sánchez. Judicialmente, el siguiente paso será o la apertura de juicio oral al presidente, o su archivo. Algo que según las fuentes consultadas, no ven posible que se produzca hasta dentro de unas semanas, que no se precisan.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?