Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El PSOE de Andalucía y Castilla-La Mancha, se unen por la A32

Reunión en Villacarrillo para coordinar acciones con las que "exigir" al Gobierno la construcción de la autovía

El Psoe de Andalucía y Castilla-La Mancha se coordina en Villacarrillo para exigir la construcción de toda la autovía A32 /

Los socialistas se disponen a acrecentar las reivindicaciones para que el Gobierno construya la autovía A32. Aúnan esfuerzos y si hasta ahora aseguraban que el trabajo era a nivel político dentro de las instituciones, ahora además anuncian sacar a la calle su defensa para el desdoblamiento de la actual N-322 entre Bailén y la capital albaceteña. Pero para eso era necesario unirse y hacer visible esa asociacion entre los representantes socialistas castellano-manchegos y los de la provincia de Jaén. Esa unión comenzó a ser algo más formal hace un mes, en una reunión que mantuvieron en la localidad de Alcaraz. Acudieron alcaldes, portavoces y demás representantes socialistas de los municipios afectados por la carretera nacional 322 en ambas provincias.

Se acordó entonces coordinarse y eso es lo que han hecho en Villacarrillo donde han estado presentes diferentes representantes socialistas que conforman un grupo de trabajo, que pondrá en marcha iniciativas coordinadas para exigir la construcción de la autovía en todos los tramos pendientes hasta lograr la conexión de Andalucía con el levante atravesando la provincia de Jaén.

Se han reunido en la sede del Psoe villacarrillense, encuentro presidido por el secretario de Política Institucional andaluz, Francisco Conejo y el secretario de Ordenación del Territorio del PSOE de Castilla la Mancha, Emilio Sáez, para sentar las bases de su estrategia reivindicativa a todos los niveles, incluso movilizando a la sociedad.

 

Conejo recordó en esta reunión, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se había comprometido a finales del año 2015 a que todos los tramos de la autovía A32 a su paso por la provincia de Jaén y hasta límite con la vecina Albacete, estarían en obras el pasado 2016. El político andaluz dijo que “ha pasado 2016, estamos ya en marzo de 2017 y ni una sola de las obras prometidas por Rajoy se ha ejecutado”, por lo que reprochó que “el presidente del Gobierno sigue olvidando a Jaén y a Albacete”.

El responsable socialista exigió al Gobierno del PP que “deje de discriminar y de marginar al sur de España” y subrayó que el PSOE “lleva años reclamando que el Gobierno ejecute todos los tramos necesarios para esta importante infraestructura de comunicación para Albacete y Jaén, así como para Andalucía y su conexión con el levante”. “Esta autovía sería un motor de desarrollo económico, social y turístico para numerosos municipios”, recalcó.

Así las cosas, valoró la “estrategia común” puesta en marcha por el PSOE para que el Gobierno “sepa que hay dos comunidades autónomas que van a defender el interés general de sus vecinos y que no van a permitir que se siga ninguneando a estas provincias, que llevan muchos años esperando estas inversiones”. Conejo apuntó que habrá coordinación “no sólo en el ámbito institucional”, a través de iniciativas en parlamentos, ayuntamientos y diputaciones, sino también “una ofensiva social” para reivindicar esta autovía.

El secretario de Ordenación del Territorio del PSOE de Castilla La Mancha, Emilio Sáez, recordó que la A-32 “se inició hace 21 años” y mostró su deseo de que “se sumen cuantas más voluntades mejor a este proyecto reivindicativo para que la A-32 sea una realidad”. “El Gobierno no puede dilatar más tiempo este proyecto”, subrayó Sáez, quien reconoció que en el viaje realizado hoy hasta Villacarrillo han comprobado “las dificultades” de la carretera y los problemas de “seguridad”, agravados “durante la época de recogida de la aceituna, con la cantidad de tractores y camiones” que circulan y que la convierten en una vía “peligrosa”.

“No vamos a parar, que lo tengan claro los ciudadanos de Castilla La Mancha y de Andalucía: los socialistas no vamos a parar hasta que la A-32 sea una realidad”, aseveró.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Jaén, Jacinto Viedma, explicó que el origen de esta reunión está en el encuentro mantenido hace varias semanas en Alcaraz, donde los socialistas de ambas comunidades autónomas acordaron constituir un grupo de trabajo para coordinar las “acciones reivindicativas” con vistas a “cambiar la situación de la A-32”. “El Gobierno del PP ni siquiera se ha dignado a llegar hasta Torreperogil. Le vamos a exigir compromiso no sólo con la provincia de Jaén, sino también con Castilla La Mancha, porque esta carretera es fundamental”, avanzó.

 

 

 

LA HISTORIA DE UNA AUTOVIA QUE NO LLEGA

La cronología del desdoblamiento deja a la luz lo que ha sido la historia de una autovía que tras más de 20 años, aún no ha sido ejecutada ni al 50%. El primer tramo inaugurado venía a unir Bailen, Linares y el enlace con la A-44 que a su vez conecta la A-4 con la costa granadina atravesando la provincia de Jaén. El segundo tramo inaugurado entre los municipios de Ibros y Úbeda, se ponía en servicio a las pocas semanas de llegar Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno. Por aquel entonces permanecían en construcción el Linares-Ibros y el Úbeda-Torreperogil, estando iniciados pero paralizados, los tramos que han de unir esta última población con Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo. En la actualidad unos cuantos operarios trabajan a la altura de Villacarrillo y solo se ha inaugurado el que partía de Linares en dirección a Úbeda. Mientras, la carretera N322 va acumulando un alto grado de degradación por falta de mantenimiento, con asfalto en pésimas condiciones y un gran número de desperfectos que han incrementado considerablemente la inseguridad. Casi a diario se producen siniestros por la alta densidad de tráfico y el que además, la carretera atraviesa los cascos urbanos de varias localidades como Torreperogil, Villacarrillo y Arroyo del Ojanco, además de presentar tramos con curvas demasiado peligrosas. Esto en la provincia de Jaén, porque en lo que respecta a Albacete, la situación varía en que hay menos avances en los proyectos de construcción de la autovía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?