Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

¿Le interesa formar parte de Iberlince como propietario de fincas?

Debe formalizar un convenio de colaboración con la delegación de Agricultura o las empresas colaboradoras que se encargan de las mejoras del hábitat

¿Le interesa formar parte de Iberlince como propietario de fincas?

Cadena SER

¿Se ha planteado Vd colaborar como propietario de finca, con Iberlince, el programa de reintroducción del lince ibérico? Aunque el programa, en principio culmina a finales de año, los dueños de fincas que deseen sumarse al proyecto están a tiempo.

Pasos a seguir

Para adherirse al programa, requisito fundamental encontrarse en el área de influencia de Sierra Morena o Montes de Toledo; ya sea explotación agrícola o coto de caza, eso sí dentro del mapa ya establecido con una densidad mínima de conejos, como saben, el principal sustento del lince ibérico.

El interesado debe acudir a su delegación de Agricultura con la que tendrá que formalizar un convenio de colaboración. Otra fórmula: establecer ese convenio con las empresas y organizaciones colaboradoras, como WWF o Fomecam, que se encargan de realizar las mejoras del hábitat e inversiones que sean necesarias.

El propietario, según señala el presidente de Aproca en Castilla La Mancha, Luis Fernando Villanueva, puede mantener su actividad sin grandes limitaciones y en el caso de que la finca sea un coto de caza, de control de predadores, hacer un seguimiento especial.

Balance positivo

Como destaca Marino Lopez Carrión, técnico de Agricultura, el gobierno de Castilla La Mancha está muy satisfecho porque se han conseguido los objetivos: la emblemática especie ha vuelto a la región y gracias a las tareas de divulgación, hay mayor concienciación, también entre los niños: a los escolares de las zonas se les da participación para bautizar a los ejemplares. Este año toca con la letra N; Neón y Nasa han sido los últimos linces liberados en el monte público de Viso del Marqués.

Evitar atropellos

Recordemos que desde su puesta en marcha en 2014, más de 50 ejemplares viven en libertad entre Toledo y Ciudad Real en una extensión de más de 20.000 hectáreas, áreas en las que se ha conseguido que la especie se reproduzca en estado salvaje, con una veintena de cachorros, aunque en torno a una decena de linces, se han quedado en el camino pero se siguen reforzando las medidas para evitar los atropellos, el enemigo numero 1 del lince iberico.

Momento de la suelta de Nasa y Neón hace una semana en el monte público de Viso del Marqués / Cadena SER

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?