Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Turismo

La Xunta inicia el proceso para crear dos nuevos geodestinos turísticos

A los de A Mariña y Ribeira Sacra quiere sumar el de Lugo-Terra Chá-A Ulloa y Os Ancares-Courel

José Manuel Balseiro, delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo

José Manuel Balseiro, delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo / Radio Lugo

El delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Balseiro, ha informado este martes de la estrategia turística del organismo autonómico para la provincia de Lugo, con la promoción de dos nuevos destinos geoturísticos, Lugo-Terra Chá-A Ulloa y Os Ancares-Courel, además de los dos ya existentes: Mariña y Ribeira Sacra.

Los municipios tendrá la última palabra sobre el modo en el que crear y participar en el geodestino a través de una asociación, una mancomunidad, un consorcio o una empresa pública con el objeto de redundar en las particularidades de cada zona.

El geodestino agrupa únicamente a los concellos. La Xunta se mantendrá al margen pese a promover la organización. Los ayuntamientos deberán decidir sobre la fórmula jurídica del ente gestor y sobre las relaciones que mantendrán con el resto de las administraciones públicas. Por su parte, el organismo autonómico se compromete a colaborar con asesoramiento y financiación.

Balseiro advirtió a la Diputación de Lugo, cuyo gobierno también presentó ayer su estrategia turística, que solo tiene competencias para colaborar con los concellos de menos de 20.000 habitantes. Por ello, instó al equipo de Darío Campos a aportar la cantidad que deben abonar los municipios para la creación de los destinos geoturísticos que promueve la Xunta.

Asimismo, aprovechó para reprochar que sigue sin obtener respuesta a su petición de una reunión con el presidente provincial, Darío Campos, registrada hace más de tres meses, en la que tenía previsto, aseguró, presentarle esta iniciativa turística.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?