Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El TSXG anula la ordenación urbanística del Garañón por ser “contraria a derecho”

La asociación en Defensa del Parque pedía la anulación de todo el PXOM de Lugo, pero el tribunal no le reconoció potestad para hacer esta reclamación

Sentencia que da la razón a la Asociación para la Defensa del Parque Rosalía en relación al Caso Garañón /

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha fallado “anular en parte dicha Orden de 29 de abril de 2011 y dicho P.G.O.M. (Plan General de Ordenación Municipal del concello de Lugo) en el exclusivo extremo relativo a la ordenación urbanística de la unidad de actuación CS-5 (hoy URPI 58), que es contraria a derecho”.

El fallo del alto tribunal gallego llega después del recurso contencioso-administrativo presentado por la Asociación Cultural en Defensa de las Cuestas del Parque Rosalía de Castro “contra la orden de 29 de abril de 2011 de la consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras publicada en el DOGA (con fecha) de 16 de mayo de 2011 por la que se aprueba definitivamente de forma parcial el Plan General de Ordenación Municipal” de Lugo.

La sentencia, del dos de marzo, tumba “la ordenación urbanística de toda la unidad de actuación” relativa a las Torres del Garañón por ser “contraria a derecho”, según ha puntualizado el abogado de la asociación Julio López Ferro.

Concreta que se invalida igualmente “todo el convenio, el PERI y el convenio de compensación”, lo que significa, resume el letrado orensano, que “en estos momentos no hay ordenación urbanística en esa unidad de actuación”.

Dicha sentencia se puede recurrir ante el Tribunal Supremo, aunque alerta Ferro que de “lo contrario habría que proceder a la demolición y a la restauración de todo lo indebidamente construido ahí”. “Es demoler y restaurar, volver al principio pero restaurando”, incide. López Ferro ha abundado en que “hasta ahora solo se está calculando los gastos del proyecto de demolición pero no se están calculando los gastos de restaurar el bien al estado anterior”.

Y es que la alcaldesa, Lara Méndez, anunció hace algunas semanas que se dispondrá de una partida de trescientos mil euros, en los presupuestos municipales, para la demolición de estas torres que se sitúan a los pies de las cuestas del parque Rosalía de Castro de Lugo.

El abogado no oculta que la satisfacción con respecto al fallo judicial “no” es plena, dado que la asociación buscaba la anulación de todo el plan de ordenación, pero en la sentencia no se le reconoce “legitimación” para recurrir todo el Plan General de Ordenación Municipal “por los objetivos de la asociación”.

En la sentencia del TSJG se reconoce a la asociación como “una asociación cultural en la defensa del parque Rosalía de Castro y su entorno y en cuyos estatutos se establecen como fines de la misma: defender el parque y su entorno de las agresiones urbanísticas y de todo tipo, defensa de la panorámica que desde el parque se divisa” o “la defensa del entorno paisajístico”, entre otros fines.

Igualmente Julio López Ferro ha asegurado finalmente que con el Garañón “lo que se discutía era (ahora) sí se podía presentar un proyecto de legalización y ya no se puede presentar porque está anulada toda la ordenación”, proclama.

Dicha urbanización, paralizada en su día por la jueza del uno Pilar de Lara, ha llevado a la imputación, entre otros, del exalcalde, Xosé López Orozco, y del exsecretario xeral del PSdeG y exconcejal de urbanismo, José Ramón Gómez Besteiro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?