Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

"Convertiremos el Edificio España en lo que fue en los años 60"

El Corte Inglés y las parisinas Galerías Lafayette han mostrado interés por la zona comercial del inmueble que, además del hotel, albergará dos piscinas y un skybar en la azotea

GRA099. MADRID, 07-03-2017.- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (2i), acompañada por el responsable de Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo (2d), la portavoz y coordinadora de la Junta de Gobierno, Rita Maestre (i), y el presidente del grupo Baraka, Trinitario Casanova (c), a su llegada al Edificio España donde hoy han presentado la rehabilitación del emblemático edificio que se convertirá en un hotel lo más parecido posible al primigenio cuando finalicen las obras que empiezan en un mes y finalizarán en un plazo de 2 años. EFE-Luca Piergiovanni / ()

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado este martes junto al presidente del grupo Baraka, Trinitario Casanova, la rehabilitación del Edificio España. Carmena ha acudido al acto con sus concejales Rita Maestre (portavoz) y José Manuel Calvo (Desarrollo Urbano Sostenible) en el propio Edificio España, tras el acuerdo alcanzado para desbloquear la operación.

La primera licencia estará en el plazo de un mes y a continuación empezarán las obras. Con la idea de que una vez rehabilitado, el nuevo Edificio España pueda ser inaugurado en un par de años. La inversión, solo para la reforma será de 150 millones de euros, y Trinitario Casanova quiere que el hotel del grupo Riu, con 700 habitaciones, sea parecido al que había antes.

"Yo tengo la ilusión de que sea lo más parecido a darle al reloj hacia atrás 60 años, manteniendo al máximo posible lo que queda en pie porque el 80 % ya está destruido", ha explicado a los periodistas Trinitario Casanova al concluir el acto.

“Se puede y se debe unir la voluntad de la empresa privada, de las administraciones y de los ecologistas”, ha defendido el presidente del grupo Baraka, en alusión también a las disputas entre el Ayuntamiento y el anterior propietario, el grupo chino Wanda, que pretendía tirar abajo todo el edificio, o vaciarlo por dentro, y reconstruirlo posteriormente.

Alegría por el desenlace

Carmena ha indicado que siente "alegría" porque se vaya a recuperar este inmueble que ella conoció cuando era una "adolescente inquieta", y ha ensalzado además "la enseñanza" que se ha puesto de manifiesto en este proceso: que "las cosas se arreglan hablando".

Tras señalar "la alegría que se va a llevar el tribunal" con la retirada del recurso de Ecologistas en Acción, la alcaldesa ha dicho que hay que acudir a los tribunales cuando sea preciso pero también saber que "hay un elemento que es la palabra" que sirve para llegar a acuerdos.

"Aunque sea difícil, siempre se puede hablar, negociar, y avanzar para conseguir algo que es bueno para todo", ha dicho la alcaldesa después de que la representante de Ecologistas en Acción, María Ángeles Nieto, haya mostrado también su alegría por este acuerdo que pone de manifiesto que "se debe y se puede mantener el patrimonio de la ciudad" después de haber perdido "mucho" en los años anteriores.

Un edificio más protegido

Además de la zona comercial, que interesa a El Corte Inglés o a las parisinas Galerías Lafayette, en el nuevo Edificio España también habrá salones para congresos, restaurantes temáticos y un bar en la última planta con una piscina más pequeña que la del antiguo hotel, ya que se va a construir otra nueva en la planta 16.

La presentación ha tenido lugar después de que el pasado jueves la Junta de Gobierno aprobase la modificación parcial del Plan General que daba luz verde a la rehabilitación del Edificio España y devolvía al inmueble la protección que tenía antes de 2014, cuando se rebajó para permitir demoler sus fachadas laterales y trasera.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?