Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 13 de Octubre de 2019

Otras localidades

"Hubo decisión política" para adjudicar el suelo a Sando

La Fiscalía insiste en que el pliego del concurso que convocó Mercasevilla estaba hecho "con prisa como si fuera un paripé"

 

"Que los árboles no nos impidan ver el bosque". El fiscal ha pedido a la jueza, que sentenciará la venta de los suelos de Mercasevilla a Sando, que realice un análisis global para entender lo que ocurrió. "La empresa Sando tenía que hacerse con el terreno y el concurso se tenía que redactar para que ganaran", ha señalado, por eso ha pedido que las diez personas que se sientan en el banquillo sean condenadas a dos años de prisión por un supuesto delito de fraude y exacciones ilegales en concurso con un delito de prevaricación. Adjudicar el suelo a Sando en ese concurso "fue una decisión política". Estaba "todo preordenado para cumplir" esa decisión, ha asegurado.

Pero si la magistrada considera que Mercasevilla no es una empresa pública ha pedido que se les condene por un delito societario, que estaría prescrito para el exconcejal de Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos.

Según el fiscal orientaron el concurso público que se convocó en 2005 para que lo ganara Sando y eso provocó un perjuicio económico a la sociedad. El Ministerio Público ha puesto de relieve que el resto de las ofertas que se presentaron eran de relleno. "Sea o no frecuente. Sea o no normal, llama la atención las carencias que se apreciaron en las demás ofertas. Alguna tenía un folio", ha recordado el fiscal.

En el año 2003 Mercasevilla suscribió un derecho de superficie con la empresa Larena 98, pero esta empresa dejó de pagar el alquiler, por un supuesto incumplimiento de contrato ya que el Ayuntamiento no le otorgaba la licencia de obra  porque las parcelas carecían de luz. Por eso Larena interpuso un pleito contra Mercasevilla.

A raíz de ahí, según la Fiscalía, Mellet contactó con Sando y pactaron que la empresa malagueña se haría cargo de la reclamación económica que exigía Larena en los tribunales. La contrapartida era que Sando se quedaría con esos terrenos. Para eso se convocó el concurso público de la venta del suelo que se está juzgando y que supuestamente fue un concurso amañado.

El abogado de la Asociación de Mayoristas de Frutas, por su parte, ha señalado que no ha encontrado pruebas de cargo. Sólo pruebas indicarían "que valoradas en su conjunto serían suficientes para concluir que los hechos sucedieron de esa manera", en referencia a que "se hizo un traje a medida" para que el concurso lo ganara Sando. "Tengo el pleno convencimiento moral de que existía la decisión de transmitir los derechos de opción de compra a Sando. Sí o sí", ha enfatizado el letrado. La Asociación de Mayoristas no acusa a los exconcejales Torrijos y Gonzalo Crespo ni tampoco al dueño de Sando, Luis Sánchez Domínguez.

Mercasevilla mantiene la acusación para los diez encausados: Torrijos, Crespo, el exdirector de Mercasevilla Fernando Mellet, el exdirector de Vía Pública Domingo Enrique Castaño, la funcionaria María Victoria Bustamante, el letrado Jorge Piñero, el economista José Antonio Ripollés y tres directivos de Sando, Sánchez Manzano, Sánchez Domínguez y José Luis Miró.

El juicio quedará visto para sentencia este viernes si se cumple el calendario previsto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?